El Mercosur expresa su preocupación por la normativa migratoria europea

  • Asunción, 12 feb (EFE).- El Mercosur y países asociados expresaron hoy su "profunda preocupación" por el apoyo del Consejo de Ministros de la Unión Europea a una nueva normativa que impone sanciones para empleadores de ciudadanos de terceros países en situación irregular en Europa.

El Mercosur expresa su preocupación por la normativa migratoria europea

El Mercosur expresa su preocupación por la normativa migratoria europea

Asunción, 12 feb (EFE).- El Mercosur y países asociados expresaron hoy su "profunda preocupación" por el apoyo del Consejo de Ministros de la Unión Europea a una nueva normativa que impone sanciones para empleadores de ciudadanos de terceros países en situación irregular en Europa.

"Los Gobiernos de los Estados Partes y Asociados del Mercosur lamentan que las autoridades de la Unión Europea se apresten a aprobar una nueva norma que concurre y refuerza los términos de las Directivas de Retorno", señala un comunicado difundido por la presidencia semestral paraguaya.

El texto recuerda que sobre las Directivas de Retorno ha habido un pronunciamiento de rechazo, el 1 de julio de 2008, de los jefes de Estado de los miembros plenos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y estados asociados (Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia).

Agrega que los países del Mercosur "reafirman su compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias en los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios".

En ese sentido, "proponen a la UE abordar este tema con un espíritu constructivo, de cooperación y responsabilidad compartida, en el marco de los acuerdos alcanzados en la Declaración de Lima, de la V Cumbre ALC-UE, para trabajar coordinadamente sobre la temática migratoria entre ambas regiones", concluye el documento.