El PE pide un procedimiento de asilo común para toda la Unión Europea

  • Estrasburgo (Francia), 10 mar (EFE).- El Parlamento Europeo pidió hoy que la UE tenga un procedimiento único de asilo común a todos sus miembros y que se permita la circulación de refugiados entre diferentes países comunitarios.

El PE pide un procedimiento de asilo común para toda la Unión Europea

El PE pide un procedimiento de asilo común para toda la Unión Europea

Estrasburgo (Francia), 10 mar (EFE).- El Parlamento Europeo pidió hoy que la UE tenga un procedimiento único de asilo común a todos sus miembros y que se permita la circulación de refugiados entre diferentes países comunitarios.

El pleno de la Eurocámara aprobó un informe que destaca la necesidad de "mejorar la situación" de los países de la UE que reciben el mayor número de solicitantes de asilo y "tienen problemas" para garantizarles "condiciones adecuadas", según indicó en un comunicado el PE.

Debido al sistema actual, algunos países comunitarios, especialmente los situados en las fronteras exteriores de la UE, afrontan una "carga desproporcionada" con "consecuencias nefastas" para ellos y para los propios solicitantes de asilo, señala el ponente el informe, Giusto Catania (Izquierda Unitaria Europea).

Por ello, el texto aprobado por el PE propone varias medidas para reducir esa carga desproporcionada, entre las que destaca permitir la circulación de los refugiados entre los distintos países comunitarios y a petición de los propios interesados.

Los eurodiputados pidieron también la creación en la UE de un procedimiento único de solicitud de asilo y de normas únicas sobre las condiciones que permiten optar al estatuto de refugiado o de solicitante de protección internacional.

Actualmente, hay grandes diferencias entre los 27 países de la Unión Europea a la hora de conceder asilo, lo que a su vez genera un flujo desproporcionado hacia los países comunitarios donde es más probable obtener el estatuto de refugiado.

Para tratar de reducir esas diferencias y ayudar a los países comunitarios que afrontan esa mayor afluencia de solicitantes, la Comisión Europea propuso en febrero crear una Oficina Europea de Apoyo para el Asilo.

El objetivo es que la oficina, que ya ha recibido el respaldo inicial de los países comunitarios, pueda empezar a funcionar en 2010 y entre sus tareas figura crear equipos especializados (como traductores o expertos legales) que ayuden a los países de la Unión Europea que reciban peticiones masivas de asilo.

En su informe de hoy, el Parlamento Europeo pidió también una revisión del mandato de Frontex, la agencia para el control de las fronteras exteriores, a fin de precisar de forma explícita que "las preocupaciones en materia de protección y de derechos humanos forman parte integrante de la gestión de las fronteras de la Unión".