Elena Valenciano viaja a Rabat para conocer la situación del proceso del Sahara

  • Madrid, 13 feb (EFE).- La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, visita Rabat para mantener reuniones con miembros del Gobierno marroquí y de partidos políticos con el fin de conocer la situación del contencioso del Sahara Occidental.

Elena Valenciano viaja a Rabat para conocer la situación del proceso del Sahara

Elena Valenciano viaja a Rabat para conocer la situación del proceso del Sahara

Madrid, 13 feb (EFE).- La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, visita Rabat para mantener reuniones con miembros del Gobierno marroquí y de partidos políticos con el fin de conocer la situación del contencioso del Sahara Occidental.

Valenciano, se entrevistará con el Consejo Real para Asuntos del Sahara Occidental (CCDH), órgano reactivado por el rey Mohamed VI que participó en la redacción del proyecto de autonomía para la ex colonia española.

Este consejo ha formado parte de la delegación marroquí en las cuatro rondas de negociaciones con el Frente Polisario auspiciadas por Naciones Unidas, la última de ellas celebrada hace casi un año.

Se está a la espera de conocer la fecha de la nueva ronda una vez que concluya la gira por la región del nuevo enviado especial de la ONU, el estadounidense Christopher Ross.

Valenciano también se entrevistará con el ministro de Justicia, el socialista Abdeluahed Radi; con el secretario general del Ministerio de Exteriores, Yusef Amrani, y con el ministro delegado para Asuntos Económicos y responsable de las relaciones internacionales del partido gubernamental Istiqlal, Nizar Baraka, según un comunicado del PSOE.

La agenda de la visita incluye además un encuentro con el líder del opositor Partido Justicia y Desarrollo, Abdelilá Benkirane, y con el Consejo Consultivo de Derechos Humanos.

Además del Sahara Occidental, Valenciano tratará sobre las relaciones de la UE con Marruecos, cuya primera cumbre tendrá lugar bajo presidencia española en 2010, la inmigración ilegal y la lucha contra el terrorismo, entre otros asuntos.