España y Ecuador buscarán una solución a la nacionalidad de los hijos de ecuatorianos nacidos fuera del país

  • Madrid, 23 abr (EFE).- El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, se han comprometido hoy a buscar "fórmulas jurídicas" para resolver la situación sobre la adquisición de nacionalidad ecuatoriana a los hijos de ecuatorianos nacidos en el extranjero, generada por la reciente reforma de la Constitución.

España y Ecuador buscarán una solución a la nacionalidad de los hijos de ecuatorianos nacidos fuera del país

España y Ecuador buscarán una solución a la nacionalidad de los hijos de ecuatorianos nacidos fuera del país

Madrid, 23 abr (EFE).- El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, se han comprometido hoy a buscar "fórmulas jurídicas" para resolver la situación sobre la adquisición de nacionalidad ecuatoriana a los hijos de ecuatorianos nacidos en el extranjero, generada por la reciente reforma de la Constitución.

Moratinos y Falconí se han entrevistado hoy en el Palacio de Viana, en un encuentro en el que han tratado asuntos de la agenda bilateral y de la actualidad internacional.

En particular, han abordado la situación generada a raíz de la nueva normativa sobre nacionalidad incluida en la reciente reforma de la Constitución en Ecuador, que amplía la adquisición de la nacionalidad ecuatoriana a los hijos de ecuatorianos nacidos en el extranjero.

La reforma desplaza la aplicación del artículo 17.1 del Código Civil español, que atribuye la nacionalidad española de origen para evitar casos de apátrida, pero no afecta a la posibilidad de adquirir la nacionalidad por residencia en el plazo de un año, sin que ello conlleve renuncia alguna a la nacionalidad ecuatoriana, tal y como establecen los artículos 23 y 24.1 del Código Civil.

En este contexto, según un comunicado de Exteriores, Moratinos ha trasladado a Falconí la firme voluntad española de colaborar en la búsqueda de "fórmulas jurídicas satisfactorias para ambas partes".

Para ello, han acordado la creación de un grupo de trabajo que explore dichas posibilidades en el marco de las respectivas legislaciones.

En el terreno bilateral, ambos ministros han destacado la importancia de la colectividad ecuatoriana en España, que en los últimos diez años, ha crecido hasta alcanzar casi el medio millón de ciudadanos residentes.

Por otra parte, según Exteriores, el ministro ecuatoriano ha agradecido a España el apoyo al programa de acogida de refugiados a través de ACNUR en el norte de Ecuador, para el que España ha desembolsado 400.000 euros.

También han hablado sobre la celebración de la Semana Cultural de Ecuador en España, que tendrá lugar del 4 al 12 de mayo próximos.