Esperanza Aguirre rechaza todo tipo de redadas a los inmigrantes

  • Leganés, 20 feb (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy en Leganés que "rechaza todo tipo de redadas hacia los inmigrantes".

Esperanza Aguirre rechaza todo tipo de redadas a los inmigrantes

Esperanza Aguirre rechaza todo tipo de redadas a los inmigrantes

Leganés, 20 feb (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy en Leganés que "rechaza todo tipo de redadas hacia los inmigrantes".

En el transcurso de la inauguración del Centro Hispano-Americano de la localidad, Aguirre ha afirmado que "la legalidad es indispensable para la política de inmigración" y ha mostrado su oposición a la estrategia de "amedrantamiento, porque es injusto y contraproducente".

En ese sentido, también ha valorado la "extensión del derecho a voto de los inmigrantes asentados en la región", como es el caso de los peruanos, colombianos y argentinos, y, en breve, los ecuatorianos.

En este ámbito, la presidenta de la Comunidad ha adelantado que 218.000 personas participaron en las actividades de los diecisiete centros diseminados por la autonomía de Participación e Interacción de Inmigrantes (CEPI) durante el pasado año, de los cuales el 30 por ciento fueron españoles y el resto de origen extranjero.

En estos espacios, destinados a fomentar la participación y al convivencia de extranjeros y madrileños, durante 2008 se organizaron 300 cursos de formación, en los que participaron 36.000 personas.

Acompañada por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, Esperanza Aguirre ha explicado que el Centro Hispano-Americano inaugurado hoy, que lleva funcionando desde el pasado mes de octubre, ofrece cursos de asistencia para personas dependientes, con compromiso de contratación, cursos para autónomos y un programa de orientación profesional para inmigrante.

Tiene dos aulas de informáticas, accesibles de forma gratuita para los usuarios, así como guardería para facilitar la asistencia de los padres a los cursos.

Por su parte, Montoya ha dicho que las Administraciones locales "se han convertido en la administración gestora del fenómeno migratorio", y ha asegurado que su Gobierno "apuesta" por la integración y la normalización.

En la actualidad, Leganés tiene 189.581 personas censadas, de las que 25.408 son inmigrantes, lo que supone el 13,40 por ciento.