Estudiantes de Albacete analizan el lenguaje que utiliza la sociedad para hablar de los inmigrantes

ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)

Ofrecer un punto de vista diferente y una mirada crítica sobre la realidad de la inmigración a la comunidad educativa es el objetivo principal del proyecto 'Otra mirada hacia la inmigración: ¿Cómo hablamos de los y las inmigrantes?', un programa impulsado por Médicos del Mundo que financia la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Hoy, un total de 140 estudiantes del IES Ramón y Cajal de Albacete han presentado los trabajos que han realizado durante el desarrollo de esta iniciativa que cuenta con el apoyo, además, de la Consejería de Educación y Ciencia, informó la Junta en un comunicado.

A este encuentro asistió la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, quien explicó que Castilla-La Mancha impulsa diversas actividades en materia de cooperación internacional, tanto fuera de las fronteras de la región como en el interior de la propia comunidad autónoma.

En este sentido, comentó que es fundamental sensibilizar a los más jóvenes desde el ámbito escolar, pues es un lugar donde conviven a diario con compañeros de otras culturas, de otros países, a los que deben, principalmente respeto.

"Desde la Dirección General de Acción Social y Cooperación Internacional se promueve todo tipo de actividades que afiancen los valores de concienciación social, solidaridad, tolerancia o igualdad. Por ello, desde hace años la Consejería colabora con Médicos del Mundo en este tipo de proyectos", comentó Martínez.

Este programa de Médicos del Mundo se ha llevado a cabo en 11 centros de la región, participando en total 1.015 alumnos y alumnas de 4º de la ESO. A lo largo del curso escolar han analizado la desigualdad, la vulneración de los derechos humanos, los prejuicios y estereotipos hacia las y los inmigrantes y sus consecuencias.

Así mismo, han aprendido a distinguir el lenguaje discriminatorio que se utiliza en la calle o en los medios de comunicación al hablar de personas inmigrantes.