Foro Social y SOC exponen al subdelegado de Gobierno sus problemas como las redadas o la agrupación familiar

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

El Foro Social de Almería y el Sindicato Obrero del Campo (SOC-SAT) se reunieron hoy durante más de dos horas con el subdelegado de Gobierno de Almería, Miguel Corpas, al que expusieron los principales problemas que afectan a la población inmigrante que vive en la provincia tales como la redadas policiales, la agrupación familiar, la renovación de documentos de permiso de residencia y la contratación en origen.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SOC-SAT, Spitou Mendy, señaló que, en su primera entrevista con el representante del Gobierno en Almería, pudo explicar "las preocupaciones que los inmigrantes denuncian desde hace más de un año", un aspecto que le pareció "positivo".

En este sentido, según Mendy los inmigrantes tiene "graves problemas" a la hora de conseguir la agrupación familiar, ya que existe un "gran nivel de precariedad a la hora de conseguir un contrato, un sueldo aceptable y una vivienda digna", para conseguir traer de sus países de procedencia a sus familiares.

Mendy señaló también que el subdelegado de Gobierno les anunció que a partir del próximo mes de mayo se iniciarán los preparativos para realizar unas jornadas formativas con otras organizaciones de inmigrantes. Pese a este aspecto, el portavoz de SOC-SAT lamentó no conseguir compromisos "concretos" aunque si advirtió la ayuda del representante del Gobierno a la hora de denunciar abusos concretos.

Por su parte, el subdelegado del gobierno informó a las organizaciones, quienes se ofrecieron a colaborar con el Gobierno en futuros proyectos, sobre las gestiones que se realizan para mejorar la situación de los extranjeros en la provincia y para agilizar todos los trámites administrativos que les afectan.

La Subdelegación de Gobierno indicó que una nota que Corpas señaló los avances logrados en la reducción de plazos para la resolución de las autorizaciones de residencia y de trabajo en Almería. Así, el representante del Gobierno en Almería también informó sobre los diferentes recursos puestos a disposición de la población inmigrante tales como las ayudas al retorno voluntario, que están vigentes desde finales de 2008, y los diversos programas de integración que se desarrollan con la Junta de Andalucía.

En este sentido, son de particular importancia, según Corpas, los proyectos piloto en materia de integración que la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración aprobó recientemente, con el apoyo de la Junta, y que se desarrollarán en los municipios de Almería y Roquetas de Mar.

El Plan piloto se pone en marcha en zonas sensibles de Andalucía con presencia significativa de población inmigrante, mediante actuaciones dirigidas a promover el acercamiento de la población española y extranjera, tendentes a prevenir conflictos no deseados y a lograr una adecuada interrelación entre ciudadanos procedentes de distintas culturas.