Generalitat y asociaciones de padres impulsan la integración de familias inmigrantes en las escuelas

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Una guía editada entre la Secretaría de Inmigración, adscrita a la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapaes) buscará facilitar la integración de las familias recién llegadas a Catalunya a partir de su participación en las asociaciones del ámbito escolar.

'Ayudemos a las familias recién llegadas' es el título del opúsculo, que recoge las "buenas prácticas" y el "éxito" de una iniciativa en este sentido llevada a cabo en el instituto Guillem Catà de Manresa (Barcelona), según explicó en rueda de prensa el presidente de Fapaes, Pere Farriol.

Fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios y ayudas, explicar a las familias inmigrantes los derechos y deberes fundamentales, dar a conocer mejor el entorno donde viven, o informar de las actividades extraescolares que se llevan a cabo, son algunos de los puntos que recomienda la guía para facilitar la integración de los recién llegados, como paso previo para conseguir también una mayor participación en las asociaciones escolares de padres y madres.

De hecho, serán estas asociaciones --las Ampa-- las que recibirán los folletos, en un primer paso para intentar "promover la empatía hacia las familias de origen extranjero", mientras que en una segundo paso está prevista la formación específica de las organizaciones para que dispongan de responsables de acogida.

El subdirector general de Lenguas y Entorno de la Conselleria de Educación, Josep Vallcorba, apuntó por su parte que el proyecto "no nace de ideas, sino de las buenas prácticas" contrastadas en Manresa, y aseguró que la Generalitat, con medidas como esta, trabaja en la línea de "formar profesionales competentes y ciudadanos responsables" para el futuro.

AGRUPACIÓN FAMILIAR

El secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, recordó que desde 2006 buena parte de la nueva inmigración está relacionada con el reagrupamiento familiar, un proceso que consideró "muy positivo" porque facilita el arraigo de los recién llegados.

Amorós destacó que este tipo de flujos migratorios "se puede prever", y por tanto apostó por "trabajar con anticipación" a ello, con medidas como el folleto que hoy presentaron. "La reagrupación familiar es muy positiva para la inmigración", agregó.