Gobernación colabora con Cruz Roja en limpieza de aguas de la costa e implanta terminales del 112 en puestos sanitarios

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El nuevo Plan de Acción 2009 que llevan a cabo la Conselleria de Gobernación y Cruz Roja incluye unos equipos de apoyo para la limpieza de aguas próximas a las costas afectadas por vertidos de hidrocarburos, que han sido creados por Cruz Roja y que cooperarán con el teléfono '112 Comunitat Valenciana' para eliminar las manchas detectadas. Además, el proyecto de este año contempla la implantación de terminales de este teléfono único de emergencias en dependencias de la entidad, que aportarán una "coordinación directa" al permitir que Cruz Roja tenga la información de los usuarios de manera simultánea.

Así lo explicó hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la firma del convenio de colaboración con el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, al que la Generalitat aportará 45.000 euros y que establece las normas reguladoras de las actuaciones conjuntas entre ambas instituciones, así como campañas de información y divulgación dirigidas a los ciudadanos para mejorar el conocimiento sobre riesgos y medidas de autoprotección.

Entre los principales objetivos figuran la participación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos en las labores de protección civil a través de Cruz Roja; determinar el grado de disponibilidad de los recursos materiales y humanos que pone a disposición de la Generalitat para la protección de la población en una situación de emergencia; y establecer los mecanismos de activación de estos recursos.

"También se han establecido las inversiones a realizar por Cruz Roja, el programa de formación y perfeccionamiento, así como los ejercicios y simulacros y la coordinación operativa, que se realiza a través del Centro de Coordinación de Emergencias y los centros provinciales de Coordinación de Cruz Roja en las tres provincias", apuntó Castellano.

Además, el convenio contempla que este año las dependencias de Cruz Roja contarán con terminales de gestión del servicio '112 Comunitat Valenciana', como vía única de transmisión de incidentes y solicitudes de intervención.

PROTOCOLO DE PLAYAS E INMIGRANTES

Asimismo, el conseller señaló que el plan incorpora el Protocolo de Coordinación para la atención a personas inmigrantes recién llegadas a las costa, que se presentó en 2008 y un protocolo de playas, por el que el Centro de Emergencias pone sus recursos a disposición de la entidad solidaria para "garantizar una rápida gestión de los incidentes que puedan suceder" en la costa de la Comunitat. De hecho, comentó que durante el pasado verano, Cruz Roja atendió a 57.800 personas en las playas de la autonomía, por lo que su labor es "sumamente importante".

"En definitiva, se trata de aunar esfuerzos para afrontar con mayores garantías cualquier situación de emergencia que pueda producirse, fruto de la vocación de servicio social de Cruz Roja y del afán de la Generalitat por poner al servicio de los ciudadanos todos los recursos en beneficio de su bienestar y de su tranquilidad", afirmó Castellano.

En este sentido, manifestó su satisfacción por el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción del pasado año y el excelente nivel de coordinación en las emergencias en las que se ha solicitado la participación de Cruz Roja. Fernando del Rosario también destacó al "acción cada vez más coordinada" y valoró que los voluntarios "aportan calidez a la calidad", algo que consideró "muy importante" ante circunstancias difíciles.

Cruz Roja y la Generalitat firmaron el primer convenio de colaboración en emergencias en 2004 y cada año se concretan las actuaciones que cada entidad desempeñará durante el ejercicio, así como la aportación de medios materiales y personales de cada una de las partes.

En concreto, el Plan de Acción, ha reforzado los Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE), de los que existen tres tipos, los de Albergue Provisional, como los utilizados en el incendio de Les Useres de agosto de 2007 o el accidente de autobús de Oropesa del pasado año; ERIES de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas; y los de Apoyo Psicosocial.