Inmigrantes tachan de "lamentable" la campaña del PE para las europeas por el modelo de frontera que anima a votar

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Varias asociaciones de inmigrantes expresaron hoy su "malestar" por la campaña publicitaria del Parlamento Europeo que anima a votar un modelo de frontera entre los ciudadanos de la Unión, por considerar que la imagen mostrada, en la que se contraponen un muro de fortaleza medieval y un seto de jardín, es "muy lamentable".

Así lo expresó el portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Víctor Sáez, para quien la imagen responde "lamentablemente a un concepto interiorizado en Europa, el de levantar muros y no puentes, lo que claramente atenta contra una política de integración de las personas y atenta contra sus derechos más básicos".

"Este cartel va en esa dirección y el que ha ideado este cartel ha intentado hacer llegar claramente su mensaje: que la separación es el elemento que prima dentro de la política migratoria de la Unión Europea". "Es lamentable que retraten muros y no puentes", aseguró.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, tildó de "penoso" que las instituciones europeas "utilicen la inmigración como bandera electoral" y que "sugieran la inmigración como un problema", especialmente porque la campaña de publicidad "está pagada con dinero público, que es de todos, también de los migrantes".

"Hay que pedir responsabilidades a los que diseñaron y promocionaron esta campaña, porque no se puede consentir el corte racista y xenófobo de esta campaña a costa del dinero del pueblo", denunció Jiménez, para después lamentar que "sea siempre la inmigración la que sale mal parada en cuestiones electorales".

"LO TRISTE ES QUE REFLEJA LA REALIDAD"

En este sentido, la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, indicó que "lo lamentable no es ya tanto el cartel, como el hecho de que se ajusta a la realidad de la Unión Europea, donde prima un debate simplista que no lleva a ningún lado sobre inmigración sí o inmigración no, y que fomenta el tópico de la invasión en Europa".

"No se puede seguir hablando sólo de murallas o setos de jardín cuando el debate debería girar en torno a temas de ciudadanía", explicó Sánchez, para quien el Parlamento Europeo ha optado por "fomentar esta idea simplista en lugar de inpulsar el pensamiento crítico".