Interceptan a 88 centroamericanos en 2 operaciones en el centro y sur de México

  • México, 10 abr (EFE).- La Policía Federal mexicana interceptó a 88 inmigrantes indocumentados en dos operaciones distintas realizadas en el Estado de México (centro) y Oaxaca (sur), informaron hoy fuentes oficiales.

Interceptan a 88 centroamericanos en 2 operaciones en el centro y sur de México

Interceptan a 88 centroamericanos en 2 operaciones en el centro y sur de México

México, 10 abr (EFE).- La Policía Federal mexicana interceptó a 88 inmigrantes indocumentados en dos operaciones distintas realizadas en el Estado de México (centro) y Oaxaca (sur), informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública detalló en un comunicado que en total fueron aprehendidos 44 hondureños, 35 guatemaltecos y 9 salvadoreños, y arrestados dos presuntos traficantes de personas.

En la primera operación, realizada en la madrugada de ayer en el municipio de Tultitlán, fueron capturados 64 indocumentados (44 hondureños, 11 guatemaltecos y 9 salvadoreños) en las inmediaciones de las vías del tren de esa localidad, "que pretendían abordar el tren de la mañana con destino al norte del país".

La segunda acción se realizó en un punto de la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Tehuantepec, donde los policías interceptaron un camión de carga que hacía la ruta de Niltepec a Matías Romero, en el estado de Oaxaca, donde iban ocultos veinticuatro guatemaltecos.

"Los agentes procedieron a liberar a los indocumentados de su hacinamiento y detuvieron al chofer Sebastián Velasco Aguilar, de 25 años, y a su acompañante Javier García Rodríguez, de 30 años, quienes transportaban ilegalmente a los centroamericanos", detalló la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras ambas acciones, los indocumentados quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) y los detenidos, a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

México es cada año zona de paso de cientos de miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que tratan de cruzar este país en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.