Junta y Gobierno central destinarán más de 2,5 millones de euros al programa de acogida e integración de inmigrantes

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Extremadura prorrogarán en 2009 el convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo.

Ambas instituciones destinarán 2.698.662 euros a este programa, en el que se incluye la atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En su última reunión, el Consejo de Gobierno de Extremadura autorizó prorrogar con el Ministerio de Trabajo e Inmigración el convenio de colaboración suscrito en 2005, y que también se ha ido prorrogando en años anteriores. De este modo, el Gobierno Central destina en 2009 la cantidad de 2,107.662 euros y la Consejería de Igualdad y Empleo aporta una partida presupuestaria de 591.000 euros.

En este plan para la integración de inmigrantes en Extremadura se contemplan actuaciones relacionadas con distintos ejes de intervención, como acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer. También incluye la atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias que permanecen en el sistema de protección de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de la acogida es el de facilitar a las personas inmigrantes recién llegadas o aquellas que se encuentran fuera de los circuitos de integración, la capacidad y recursos necesarios para superar la situación y poder ejercer sus derechos y obligaciones.

Los programas de acogida integral incluyen proyectos de introducción a la sociedad de acogida, acciones de derivación a los servicios públicos y enseñanza de la lengua, así como la puesta en marcha de itinerarios de inserción.