La Generalitat aprueba tres convenios por 591.640 € para realizar acciones de integración para los inmigrantes

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consell aprobó hoy convenios con diversas entidades sociales, a través de los cuales la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará 591.640 euros para la realización de actuaciones que favorezcan la integración social de los inmigrantes, según informó el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

En concreto, 451.440 euros se destinarán al Centro de estudios para la Integración Social y Formación e Inmigrantes, Fundación de la Comunitat Valenciana (CEimigra) que ofrecerá atención, asesoramiento y desarrollo sociopersonal, a los inmigrantes, así como información sobre recursos a los que puede acceder este colectivo.

También se llevarán a cabo cursos de contextualización para la integración social a través del aprendizaje de las lenguas española y valenciana; cursos de contextualización para la integración social y cursos de formación de formadores para la contextualización.

Por su parte, el Centro Cultural Islámico de Valencia recibirá 128.200 euros para informar, orientar y asesor sociojurídicamente a la población inmigrante; poner en marcha un servicio de interpretación, traducción y mediación a la población inmigrante; iniciar otro servicio de apoyo social y promoción de itinerarios individuales que faciliten el desarrollo personal en la sociedad de acogida; así como la realización de actividades socioculturales de divulgación de la cultura árabe en la Comunitat Valenciana.

Finalmente se aportarán 12.000 euros a la Asociación Ucrania 2000 para financiar acciones destinadas a promover una mejor comprensión de los procesos y fenómenos migratorios, destacar sus aportaciones y combatir prejuicios y estereotipos.

Estos convenios se enmarcan dentro de la política que está llevando a cabo el Consell para promover la integración social y laboral de los extranjeros residentes en la Comunitat. En la actualidad, residen en la región un total de 847.339 inmigrantes, lo que supone que la población extranjera se ha incrementado, en más de 110.000 personas en el último año.

En este sentido, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha puesto a disposición de los extranjeros una serie de instrumentos para facilitar su integración social y laboral, como son el Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008-2011 o la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat. Asimismo, el Consell colabora con más de 100 entidades valencianas para la formación, asesoramiento laboral e inserción social de este colectivo.

ADHESIÓN A LA CARTA DE BUENAS PRÁCTICAS

Por otro lado, el Consell aprobó convenios con los Ayuntamientos de Alborache, Argelita, Callosa d'En Sarrià, Figueroles, Pobla Farnals y Sax por los que se adhieren a los principios contenidos en la Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana. Por su parte, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se compromete a prestar a estos consistorios apoyo institucional y asesoramiento técnico para el desarrollo de estos puntos.

La Carta de Buenas Prácticas es el primer documento firmado en una comunidad autónoma entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Se trata de un acuerdo que supone una "verdadera revolución democrática", ya que "da una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos", manifestó Rambla.

Este documento es un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano; para promover la diversidad cultural, la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos; y garantizar una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.