La Generalitat señala que la crisis económica "triplica el número de personas que se hacen voluntarias"

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que la crisis económica "influye también en el sector de la solidaridad", ya que en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de este año se ha triplicado el número de personas que han tomado la decisión de hacerse voluntarias. Mientras que en 2008, la media de altas de voluntariado al día era de 1,5, en los primeros tres meses del año, cuatro personas se han hecho voluntarias cada 24 horas. Todos estos son datos de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado.

Blasco, en un comunicado, destacó que "en todo momento, la solidaridad de los valencianos es admirable, pero más aún en situaciones de crisis. Que una persona, en la coyuntura económica que vivimos, piense en dedicar parte de su tiempo a ayudar a los más desfavorecidos es un ejemplo de absoluta generosidad".

Así, el conseller afirmó que acciones como éstas "aportan más valor al movimiento altruista de la Comunitat Valenciana, que cuenta con más de 204.000 voluntarios".

Junto al aumento de personas que se han apuntado al voluntariado, también las ONG han experimentado un incremento en cuanto a demandas de personas. Así, durante este año, se ha duplicado el número de ONG que han solicitado voluntarios para ayudarles en sus tareas altruistas.

"Un incremento que responde a que el número de beneficiarios de las entidades va también en aumento, y muchas de ellas han visto sus servicios desbordados, como son las de acción social, volcadas en colectivos en riesgo de exclusión, personas sin techo o inmigrantes", explicó.

Por otro lado, indicó que las personas que se están acercando a la solidaridad durante este periodo de 2009 destacan por ser la primera vez que hacen voluntariado en su mayoría. Una característica que está presente en más del doble de los nuevos voluntarios si lo comparamos con el año anterior.

Además, los voluntarios de 18 a 30 años son los que más han aumentado con respecto a los primeros meses del año pasado, seguidos por los de 30 a 50 años.

Para completar el perfil de este colectivo, cabe mencionar que el sector que más ha crecido en el primer periodo del 2009 ha sido el de los voluntarios con estudios primarios, ya que la cantidad de voluntarios es cuatro veces mayor que en 2008.

El sector de preferencia de los nuevos voluntarios son las ONG que se dedican a la atención de los niños, seguidas por las que se centran en discapacitados, juventud, refugiados y mujeres. No obstante, el sector que mayor crecimiento ha experimentado frente al primer trimestre del 2008 es el de las asociaciones que destinan sus labores a mejorar la situación de los presos y ex reclusos, ya que en esta campo el número es cinco veces mayor al del año pasado.

Los datos corresponden a los resultados del Servicio de Mediación de Fundar: un recurso gratuito para las ONG a través del cual pueden solicitar voluntarios "a medida" para que colaboren con su entidad. A su vez, este servicio facilita a las personas que se quieren hacer voluntarias la ONG que más se adapte a sus intereses, a sus horarios o a su disponibilidad.

En la Comunitat Valenciana actualmente son más de 204.000 las personas voluntarias, de las cuales, la gran mayoría dedica su tiempo a las ONG de acción social (atención a colectivos vulnerables), seguido de entidades de protección de medioambiente y de cooperación internacional. Por sexos, el 67% del voluntariado autonómico son mujeres, frente al 36% de varones voluntarios.