La inmigración ha sido "la gran olvidada" por Zapatero, según las ONG de extranjeros

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de inmigrantes lamentaron hoy que los temas de extranjería "hayan sido los grandes olvidados" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, explicó que si bien las medidas anunciadas por el presidente en ámbitos como el empleo o la vivienda se aplican para todos los ciudadanos, "se han echado de menos" iniciativas específicas para el colectivo extranjero.

"Se ha pasado de puntillas sobre la Ley de Extranjería y no ha hablado de la persecución policial; no sabemos qué hará el Gobierno frente a la situación de quienes pierden su empleo y se convierten en irregulares; tampoco sabemos qué va a pasar con los fondos asignados a programas de integración y desconocemos si habrá medidas para los miles de inmigrantes que pierden cada día sus viviendas", lamentó Jiménez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, apuntó que si Zapatero no ha abordado cuestiones relativas a política de inmigración "será porque no tiene nada que aportar ya que si lo tuviera, lo habría dicho".

"Entendemos que los planes del Gobierno siguen igual y mientras no hay anuncios nuevos, nos remitimos a lo que ya está en marcha, una reforma de la Ley de Extranjería que está en trámite y que nos preocupa por lo que se pueda aprobar en el Congreso de los Diputados, ya que va a requerir mucho esfuerzo para alcanzar acuerdos", señaló Rahmouni en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Víctor Sáez, apuntó que "hoy día no vende hablar de inmigración en clave de integración" y por eso, en su opinión, el presidente del Gobierno "ha hecho un pase a la torera dando sólo un enunciado" para que en las réplicas no se aborde el contenido de su propuesta de reforma.

"El Gobierno considera importante el tema de la inmigración, pero desgraciadamente no es un asunto prioritario y eso se ve, porque los inmigrantes seguimos siendo moneda de cambio", lamentó Sáez.