La primera falla construida en extranjero llega a Valencia tras 22 días en barco

  • Valencia, 9 mar (EFE).- La primera falla construida fuera de España ha llegado a Valencia después de 22 días de viaje en barco desde Argentina, donde el artista Federico Felici ha diseñado el monumento por encargo de la comisión fallera de Vall de Laguar-Padre Ferris, que confió en él el proyecto "por fidelidad y amistad".

La primera falla construida en extranjero llega a Valencia tras 22 días en barco

La primera falla construida en extranjero llega a Valencia tras 22 días en barco

Valencia, 9 mar (EFE).- La primera falla construida fuera de España ha llegado a Valencia después de 22 días de viaje en barco desde Argentina, donde el artista Federico Felici ha diseñado el monumento por encargo de la comisión fallera de Vall de Laguar-Padre Ferris, que confió en él el proyecto "por fidelidad y amistad".

En declaraciones a EFE TV el presidente de esa comisión, Ricardo Galán, ha explicado que los miembros de la falla entendieron que "la distancia no era un obstáculo insalvable" y votaron que el monumento quedara en manos de Felici, quien había sido su artista en fiestas anteriores en Valencia, pero que ahora residía en su país.

El coste de esa falla, que se plantará el sábado por la mañana y cuyo lema es "Homenaje a los carpinteros", ha sido de 7.000 euros, de los cuales 3.000 han servido para pagar el flete y los aranceles para el transporte, según ha señalado Galán.

El viaje a las costas valencianas se produjo en el barco "Maruba", dentro de un contenedor de casi siete metros de altura, divido en cuatro compartimentos para salvaguardar las diferentes piezas del monumento.

Antes de partir, las autoridades portuarias de Argentina inspeccionaron la falla por sospechas de que fuese servida para el narcotráfico, por lo que se agujereó el monumento, unas imperfecciones que han sido reparadas cuando ha llegado a Valencia.

Durante los meses de elaboración, los miembros de la falla han mantenido la comunicación con el artista mediante correo electrónico y han confiado en Felici el desarrollo artístico del monumento.

Aparte de consultar con la Junta Fallera sobre si había algún problema en realizar la falla en el extranjero, la falla de Vall Laguar también ha tenido que superar numerosas inspecciones fitosanitarias y de origen, "lo más complicado" de todos los trámites, según Galán.

Otro apunte innovador de esta falla ha sido el material empleado que se ha compuesto, sobre todo, de madera reciclada, embalajes de electrodomésticos, palés e incluso una escoba, según el presidente de la comisión.