CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La regularización de bolivianos en España subió un 25% en 2008

  • La Paz, 26 feb (EFE).- La regularización de inmigrantes bolivianos en España se incrementó en un 25 por ciento en 2008, de manera que los ciudadanos de este país con los papeles en regla alcanzaron los 86.622, informó el embajador español en La Paz, Ramón Santos.

La regularización de bolivianos en España subió un 25% en 2008

La regularización de bolivianos en España subió un 25% en 2008

La Paz, 26 feb (EFE).- La regularización de inmigrantes bolivianos en España se incrementó en un 25 por ciento en 2008, de manera que los ciudadanos de este país con los papeles en regla alcanzaron los 86.622, informó el embajador español en La Paz, Ramón Santos.

"Si bien es cierto que se están produciendo retornos voluntarios y, en ocasiones, expulsiones de emigrantes bolivianos en España, (..) sólo a lo largo de 2008 la cifra de ciudadanos bolivianos en situación regular en España se ha incrementado un 25 por ciento, pasando de 69.144 a 86.622", afirmó el embajador.

En una carta dirigida a los medios de comunicación, Santos garantiza que en España no existen detenciones "por cupos" ni allanamientos de domicilios y afirmó que su Gobierno "ha prohibido expresa y taxativamente, y cortado de raíz" actuaciones como estas, que constituyen "un hecho aislado en determinadas comisarías".

Este comunicado se produce una semana después de que la embajadora de Bolivia en Madrid, Carmen Almendras, criticara el incremento de las denuncias y quejas registradas en los consulados españoles, así como las condiciones en las que se llevan a cabo los controles policiales y las detenciones de ciudadanos bolivianos, algunas, incluso, "allanando domicilios".

Además, la embajadora afirmó que este aumento de las denuncias coincide con una nota interna de una comisaría de Policía de Madrid, en la que se fija como objetivo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles, entre los que se cita a Bolivia, algo que el Ejecutivo español desmintió.

"El Gobierno de España no ha emitido ninguna directriz, ni normativa, ni indicación que favorezca la expulsión de inmigrantes en situación irregular", explicó el embajador en su comunicado.

Además, Santos recordó que el Ministerio del Interior de España ordenó al Director General de la Policía y de la Guardia Civil "que dicte las órdenes oportunas con el fin de clarificar el marco de actuación de la policía a la hora de aplicar la Ley de Extranjería".

El diplomático subraya que la inmigración boliviana "ha sido y sigue siendo un fenómeno beneficioso para España" y reconoció la contribución de los inmigrantes en los "niveles de desarrollo y bienestar recientemente adquiridos" por su país.

Santos agregó que España "favorece activamente la integración de los inmigrantes a través de políticas sociales a las que ha dedicado más de mil millones de euros en la pasada legislatura y que tienen continuidad en la actual".