Las comunidades del PP exigen al Gobierno que restituya el Fondo de Integración de Inmigrantes

  • Madrid, 24 mar (EFE).- Los consejeros de Inmigración de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han exigido hoy al Gobierno la restitución inmediata del Fondo de Integración de Inmigración, para lo que han pedido la convocatoria extraordinaria de una Conferencia Sectorial.

Las comunidades del PP exigen al Gobierno que restituya el Fondo de Integración de Inmigrantes

Las comunidades del PP exigen al Gobierno que restituya el Fondo de Integración de Inmigrantes

Madrid, 24 mar (EFE).- Los consejeros de Inmigración de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han exigido hoy al Gobierno la restitución inmediata del Fondo de Integración de Inmigración, para lo que han pedido la convocatoria extraordinaria de una Conferencia Sectorial.

Esta reclamación se ha producido después de que los responsables de Inmigración de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja se reunieran con los responsables del PP en esta materia en el Congreso y en el partido, Rafael Hernando y Gonzalo Robles, respectivamente, para analizar el recorte presupuestario que el Gobierno ha impuesto "unilateralmente" a dicho Fondo de Integración.

En nombre de todos los consejeros presentes y de los responsables de Castilla y León, Ceuta y Melilla, el titular de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reprochado al Gobierno que "presuma de ser el más social y realice recortes por la puerta de atrás sin avisar".

Fernández-Lasquetty ha recordado que el Gobierno se comprometió a que el ajuste presupuestario de 1.500 millones de euros en ningún caso afectaría a los programas de protección social, a pesar de lo cual ha reducido el Fondo de Integración de Inmigrantes "en 59 millones".

El consejero madrileño ha criticado también que el Ejecutivo intente desplazar los "recortes sociales" a las comunidades que son las que tienen las competencias en estas políticas.

"El Gobierno se ajusta el cinturón a través de las comunidades autónomas y en perjuicio de las personas más vulnerables como son los inmigrantes", ha lamentado, para situar este recorte en el 30 por ciento.

Fernández-Lasquetty ha calificado este hecho de "muy grave" y de "profundamente antisocial" porque, a su entender, afecta a la cohesión social en plena crisis.