Lasquetty asegura que el paro está provocando que no crezca el número de extranjeros en la región

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, aseguró hoy que la falta de empleo y la crisis económica están provocando que no lleguen más inmigrantes a la región.

El consejero recordó a Europa Press que en 2008 "la llegada de inmigrantes a Madrid se fue frenando y en el cuarto trimestre del año se paró en seco, es decir, no hubo nuevas llegadas significativas de inmigrantes a Madrid". "Yo imagino que ahora está sucediendo lo mismo", dijo.

En referencia al crecimiento del desempleo entre los extranjeros residentes, explicó que el impacto "es muy fuerte" y subrayó que en la región la cifra de paro en este colectivo alcanza el 20 por ciento. No obstante, señaló que la Comunidad de Madrid "está mejor" que en el conjunto de España, donde alcanza el 28 por ciento.

En este sentido, indicó que comparativamente Madrid aguanta mejor que España porque "las políticas aplicadas por el Gobierno regional dentro del margen que tiene dan buenos resultados y también están beneficiando al empleo". No obstante, dijo que "la región no es una isla y sus inmigrantes también están afectados por la destrucción de empleo".

Respecto al trabajo que hacen desde la Consejería de Inmigración y Cooperación, subrayó que están "volcando todo el esfuerzo" para favorecer el empleo entre los inmigrantes. Así, recordó que en 2008 más de 90.000 extranjeros recibieron formación u orientación para el empleo a través de programas desarrollados por su departamento y 30.000 recibieron cursos de español ofrecidos desde la Consejería. "El conocimiento del español es evidente que es algo necesario para el trabajo", agregó.

Por otro lado, apuntó que lo que necesita España es "una política económica distinta que sea capaz de volver a generar empleo para la integración de los inmigrantes". "La política de integración de inmigrantes más necesaria en estos momentos es una política que cree empleo", concretó.

Para finalizar, Fernández Lasquetty indicó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se hicieron públicos hoy "son terribles" y explicó que la crisis económica y la destrucción de empleo "está impactando sobre el conjunto de la sociedad española, incluyendo tanto a los españoles de origen como a los inmigrantes".