Latinos de EE.UU. piden enfoque migratorio acorde a la interdependencia con México

  • Chicago (EE.UU.), 16 abr (EFE).- La comunidad latinoamericana de EE.UU. pidió hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, que aborde durante la visita del estadounidense Barack Obama el tema de la política migratoria de Washington y abogó por un enfoque más acorde con la creciente interdependencia entre ambos países.

Latinos de EE.UU. piden enfoque migratorio acorde a la interdependencia con México

Latinos de EE.UU. piden enfoque migratorio acorde a la interdependencia con México

Chicago (EE.UU.), 16 abr (EFE).- La comunidad latinoamericana de EE.UU. pidió hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, que aborde durante la visita del estadounidense Barack Obama el tema de la política migratoria de Washington y abogó por un enfoque más acorde con la creciente interdependencia entre ambos países.

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) afirmó en una carta enviada a Calderón que la política actual estadounidense "ha estado en una condición grave de caducidad con relación a la cada vez mayor interdependencia entre México y los Estados Unidos".

Además, agregó, "la política actual es también profundamente inhumana".

NALACC expresó en la misiva, divulgada en Chicago, que tiene confianza en que Obama impulsará una reforma migratoria.

"Estamos convencidos de que el presidente Obama trabajará a favor de una reforma migratoria justa y funcional, que en última instancia reconozca el valor que tiene para los Estados Unidos la comunidad inmigrante de origen mexicano", afirmó.

También urgió en la carta a que, más allá de la aprobación de una reforma migratoria, se respeten "los derechos humanos de los extranjeros que transitan por México" y, "en especial, a nuestros hermanos y hermanas centroamericanos".