LM registra cuatro debates generales sobre temas "para avanzar en la creación de un nuevo modelo económico"

Moreno avanza que la reforma de la LOTAU se publicará "casi con toda seguridad" el próximo lunes en el DOCM

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista registró hoy cuatro debates generales, que son "cuatro líneas básicas por las que habrá que avanzar para la creación de un nuevo modelo económico", relativas a los programas de promoción e iniciativa empresarial; el fomento del comercio exterior; la creación y mejora de las infraestructuras energéticas de Castilla-la Mancha, y el fomento del uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en empresas.

Así lo anunció hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, quien relacionó estas cuatro iniciativas con la redacción que se está realizando del Pacto por Castilla-La Mancha, propuesto por el presidente regional, José María Barreda, y que ya ha sido"elogiado y reconocido" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunciara el pasado fin de semana en Albacete su intención de hacer lo mismo a nivel nacional.

En este sentido, explicó que el nuevo modelo económico que se genere deberá pasar por la implantación de nuevas tecnologías, así como por el fomento de energías sostenibles en las empresas, para que sean más competitivas en el extranjero y no se dejen arrastrar por la crisis económica. A pesar de que Castilla-La Mancha es líder en el sector de energías renovables, recordó Moreno, "estamos obligados a seguir siéndolo en España y a nivel europeo", aseguró.

Otros, lamentó Santiago Moreno refiriéndose al PP, que de momento no colabora en el Pacto por Castilla-La Mancha, "ni si quiera están proclives a sentarse a pactar, ya que sólo critican y no proponen", cuando, sin embargo, "deberían sumarse a las iniciativas del Gobierno de Barreda", recordando el caso de Castilla y León, comunidad en la que gobierna el PP y el PSOE "colabora", en vez de "hacer la crítica por la crítica sin plantear propuestas ni ideas", señaló.

Evocando unas palabras del presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, en las que expresaba su deseo de "remar todos en la misma dirección en tiempos de crisis", y lamentaba que en Castilla-La Mancha no sea así, Santiago Moreno criticó que en la región "todos rememos en la misma dirección excepto el PP, que sigue una férrea estrategia del no por el no", sentenció.

EL PP "DE COSPEDAL"

Esta estrategia del "no por el no" impuesta por la dirección del PP de Castilla-La Mancha, a juicio de Moreno, está provocando "una división interna cada vez más patente", recordando unas palabras de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, con las que ayer dio la bienvenida las reformas legislativas que favorezcan el proyecto del aeropuerto, "refiriéndose evidentemente a la aprobación de la reforma de la LOTAU", consideró Moreno.

En este sentido, acogió de buen grado la intención de 22 empresas de instalarse dentro de la infraestructura aeroportuaria, tal y como anunció ayer el presidente del aeropuerto de Ciudad Real, León Triviño, porque eso significa muchos puestos de trabajo, ya que "algunas empresas tendrían capacidad de crear hasta 500 nuevos empleos", expresó.

En este punto, recordó que se trata de unos puestos de trabajo que se crearán "con el voto en contra del PP y de María Dolores de Cospedal", lo que, a su juicio, está creando "divisiones internas cada vez más patentes" dentro del partido, tal y como ocurriera en su día con los representantes 'populares' en el consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM), porque "cada vez más miembros del PP levantan su voz y dicen lo que piensan", subrayó.

Mientras tanto, Santiago Moreno se felicitó por sacar adelante la reforma de la LOTAU, --que se publicará el lunes "casi con seguridad" en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y, a partir de ahí, entrará en vigor--, porque "va a ser muy útil a los ayuntamientos, principales destinatarios, y al tan denostado proyecto del aeropuerto de Ciudad Real por parte del PP".

POSIBLES ALEGACIONES

Preguntado por la posibilidad de que el PP presente alegaciones a dicha reforma, Moreno contestó que "no me extrañaría nada de este PP de la señora De Cospedal". Recordó la "catarata de manifestaciones unánime a favor del aeropuerto" por parte de empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias o asociaciones vecinales e institucionales de la provincia de Ciudad Real. "Todos menos el PP de Cospedal, que impuso la quiebra de una colaboración que siempre había existido en la provincia hasta que ella llegó", criticó.

"Está muy claro que el PP sigue una estrategia que De Cospedal no va a dejar", aseguró convencido de que el PP "hará todo lo posible por denostar el proyecto del aeropuerto, como sigue haciendo con CCM, a pesar de que ya se encuentra en una vía en la que nadie debería de interferir; por denostar todos los acuerdos que aquí se fragüen y por denostar cualquier cosa que pueda suponer tranquilidad, soluciones y esperanzas en Castilla-La Mancha", lamentó.

Finalmente, Santiago Moreno recordó que "el colmo de los colmos" es que el PP no colabore en el Plan de Choque "para ayudar a los desempleados que han perdido la prestación", porque "se puede estar en contra de una idea o proyecto pero, ¿en todo?", se preguntó a la vez que subrayó que "en algo se acertará, y no sólo el Gobierno, sino toda la sociedad de Castilla-La Mancha que colabora con Barreda, menos el PP de De Cospedal", concluyó.