López dice que su Gobierno "tiene y tendrá" el empleo en "el corazón" de su política

Pondrá en marcha un plan de emancipación de jóvenes con los ejes de la orientación profesional, el empleo y el acceso a la vivienda

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que, cuando un joven no logra acceder al mercado de trabajo o un trabajador pierde su empleo, "no sólo pierden derechos laborales, sino que empiezan a perder también derechos ciudadanos básicos", por lo que anunció que el Gobierno que preside "tiene y tendrá" el empleo en el "corazón" de su política.

Asimismo, indicó que, en momentos de crisis como el que vivimos, el mantenimiento del empleo y la inserción profesional de los jóvenes son "desafíos a los que se deben dar una respuesta decidida". En este sentido, apuntó que el Gobierno vasco pondrá en marcha, "de forma inmediata", un plan integral de emancipación de jóvenes con los ejes de la orientación profesional, el empleo y el acceso a la vivienda.

López hizo estas manifestaciones esta tarde en el teatro Arriaga de Bilbao, durante la entrega de la II edición de los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, evento que contó también con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Los premios, de ámbito internacional y carácter anual, pretenden reconocer "la excelente" labor realizada por personas, empresas e instituciones que posibilitan la integración de los jóvenes al mundo laboral en unas condiciones óptimas, así como aquellas que generan ideas innovadoras o difunden proyectos y planes en el campo de la responsabilidad con los jóvenes.

El pasado 27 de marzo el jurado de Novia Salcedo Fundación decidió por unanimidad que los galardonados de esta segunda edición fueran el economista brasileño Egidio Guerra de Freitas en la categoría de personas, el Grupo Lezama en la sección de empresas, y la Fundación Tomillo en la categoría de Instituciones, Organizaciones y Ongs.

El economista brasileño Egidio Guerra de Freitas fundó la Global Executive Society, con el objetivo de educar a ejecutivos en la responsabilidad social, y de que fuese la base para el desarrollo de su idea de una transformación social y económica para la juventud de su país. Egidio ha conseguido que la juventud del noreste de Brasil vea la creación de su propio negocio como una ventaja competitiva frente al desempleo, la pobreza y la violencia a la que se enfrentan.

Actualmente es asesor de la Oficina del Gobernador donde desarrolla el programa Social Sinergia, Codirector de Goods& FINS, Coordinador del Programa de Agentes de Responsabilidad Social de SESI, Consultor de Organizaciones Internacionales y ONGs y coordinador general de Tierra de Sabiduría, primer parque de Innovación Social del Mundo.

GRUPO LEZAMA

El Grupo Lezama nació en 1974 en Madrid por iniciativa de Luis Lezama, con el objetivo de lograr la formación e inserción laboral de jóvenes, y con el asesoramiento de un grupo de cocineros: Genaro Pildain, Juan Mari Arzak y Patxi Bereicua.

Actualmente, el grupo cuenta con tres escuelas de hostelería en Marbella, Sevilla y Zaragoza, y planea abrir nuevas sedes educativas en Madrid, Costa Rica y Argel.

Luis de Lezama nació en Amurrio el 15 de Junio de 1936. Ingresó en la carrera eclesiástica en el Seminario Conciliar de Madrid en 1954 y fue ordenado sacerdote en 1962.

Está en posesión de la Orden del Mérito Civil de Francia(1989) y la Medalla de Oro al Mérito Turístico de España (1996). Es vicepresidente de la Asociación Española de Escuelas de Hostelería (AEHOS) y de la Asociación Europea (EURHODIP). Desde 2006, es Párroco de Santa María la Blanca en Fuencarral (Madrid) donde ha construido un centro concertado de enseñanza y donde actualmente ha iniciado la edificación del centro parroquial.

La Fundación Tomillo, constituida en 1984, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, cuyo objetivo general es prestar un servicio útil a la sociedad, y especialmente a los colectivos más desfavorecidos.

En lo que se refiere a la integración laboral de los jóvenes, destacan por su innovación y eficacia. Han desarrollado diversos proyectos pioneros como las Prácticas laborales en Francia dirigidas a chavales integrantes de los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial). Gracias a este proyecto es la primera vez que jóvenes con un perfil de fracaso escolar y provenientes algunos de familias desestructuradas y ambientes de marginación han tenido la oportunidad de tener una experiencia laboral en el extranjero.