Los medios para inmigrantes apuestan por la calidad e internet en la crisis

  • Madrid, 15 abr (EFE).- Representantes de medios de comunicación dirigidos a los inmigrantes en España coincidieron hoy en que las recetas para hacer frente a la crisis pasan por mejorar la calidad del producto, conocer mejor a sus audiencias y apostar por internet.

Los medios para inmigrantes apuestan por la calidad e internet en la crisis

Los medios para inmigrantes apuestan por la calidad e internet en la crisis

Madrid, 15 abr (EFE).- Representantes de medios de comunicación dirigidos a los inmigrantes en España coincidieron hoy en que las recetas para hacer frente a la crisis pasan por mejorar la calidad del producto, conocer mejor a sus audiencias y apostar por internet.

"Se trata de repasar cada proceso para asegurar que se separa el músculo de la grasa, y que se hace mejor cada día lo que se estaba haciendo", dijo a Efe Juan Carlos Ruiz, director general de las revistas "Raíz".

Ruiz expondrá este planteamiento en un debate que se celebra hoy en la Casa de América de Madrid sobre el futuro de los medios de la inmigración, en el que participarán representantes de otras empresas periodísticas y agencias de medios.

El director del Grupo Raíz, que engloba catorce cabeceras que suman unos 500.000 ejemplares, reconoció el impacto que está teniendo la crisis en los medios para inmigrantes, pero apuntó que se trata de un sector "luchador y emprendedor", "con flexibilidad", lo que, a su juicio, puede ser de utilidad en "momentos de tensión".

Por su parte, el director de la revista mensual "Ocio Latino", José Luis Salvatierra, consideró que este sector es "más vulnerable" a la crisis por ser "joven e incipiente" y abogó por encontrar "fórmulas creativas para que la calidad no se vea resentida".

El impacto de la crisis "se nota un poco menos" en los medios radiofónicos que en los impresos, consideró Joaquín Mulen, periodista de Top Radio, una emisora que formó parte de Radio España y que hace unos años reorientó su programación musical al público latinoamericano.

Desde entonces, "la audiencia ha ido a más" hasta llegar a los 90.000 oyentes diarios que le atribuye la última Encuesta General de Medios (EGM), añadió Mulen que, como fórmulas contra la crisis, abogó por "seguir incrementando la calidad de los contenidos" y por tener en cuenta las nuevas tecnologías.

Dionisia Mata, directora de investigación de la agencia de medios Havas Media, hizo hincapié en la necesidad de "no distanciarse" de la audiencia para saber qué le interesa y atender no sólo los contenidos, sino también los tonos, ya que "a muchos inmigrantes cada vez les molesta más que se les trate de manera especial en sus medios, con temáticas que ellos mismos tachan de folclóricas o nostálgicas".

Mata destacó que la tendencia a diferenciar a los inmigrantes por origen "no es la más adecuada" y consideró que hasta ahora los medios para estos colectivos han tenido un carácter "local".

A su juicio, "en unos años habrá menos" medios para inmigrantes, "pero más importantes y más sólidos", y lo que habrá que plantearse es "cuál debe ser su papel en un futuro", en "un contexto donde los inmigrantes cada vez estarán más integrados".

Apuntó, igualmente, que los inmigrantes "son más internautas" que los españoles, por lo que el futuro de estos medios pasa "totalmente" por internet.