Lugo instala en el cargo a tres de los cuatro nuevos ministros paraguayos

  • Asunción, 21 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, instaló hoy en el cargo a tres de los cuatro nuevos ministros que designó durante el primer aniversario de su victoria electoral, que puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Asunción, 21 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, instaló hoy en el cargo a tres de los cuatro nuevos ministros que designó durante el primer aniversario de su victoria electoral, que puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Lugo tomó juramento a los secretarios de Industria y Comercio, Francisco Rivas, de 66 años; de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo (37), y de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco (40), en un acto que tuvo lugar en el Palacio de López, sede del Gobierno.

El nuevo secretario de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart (47), no participó de la ceremonia porque se encontraba de regreso de una misión oficial en Portugal como viceministro de Educación, cargo que ocupaba hasta ahora.

Rivas es diputado y Cardozo senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centro derecha), soporte político de Lugo en el Congreso y principal agrupación de la oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada además por grupos de izquierda y plataformas sociales.

Blasco y Riart también son militantes de la misma organización.

El acto de posesión de los funcionarios designados ayer se realizó en medio de una discreta protesta llevada a cabo por los periodistas acreditados en el Palacio de Gobierno a través de pancartas en las que expresaron su descontento por la suspensión de la rueda de prensa semanal que Lugo debía realizar hoy.

Fuentes oficiales explicaron que la suspensión se debió a una recarga de tareas del gobernante, que estos días afronta un nuevo escándalo después de la aparición de otra mujer que asegura haber concebido un hijo con él cuando todavía era obispo.

La nueva denunciante es Benigna Leguizamón, de 27 años, quien asegura que el mandatario es el padre del segundo de sus cuatros hijos, Lucas Fernando, de seis años, nacido en Choré, en el departamento de San Pedro (centro), donde en ese entonces Lugo se desempeñaba como la máxima autoridad eclesial.

La mujer, que reside en una precaria vivienda en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y ha amenazado con una demanda judicial de paternidad, afirma que intimó con Lugo cuando tenía 17 años de edad y acudió a él para pedir ayuda del Obispado, después de que el papá de su primer hijo se desentendiera de ella.

Lugo, de 58 años, asumió hace apenas una semana la paternidad del hijo de Viviana Carrillo, Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de haber renunciado a su estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena política.