Más 39.000 extranjeros han pedido la nacionalidad española

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Hasta 39.134 personas que viven fuera de España han solicitado desde el pasado mes de diciembre la solicitud para adquirir la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo socialista en diciembre de 2007. De todas esas peticiones, hasta un 94 por ciento proceden sólo de Iberoamérica y, en total, el Ministerio de Justicia ya ha aprobado 13.696 expedientes, según fuentes del Departamento.

Estas cifras, a las que ha tenido acceso Europa Press, corresponden a los datos facilitados por los distintos consulados del mundo al Ministerio de Justicia. Así, desde hace casi medio año, los diferentes consulados en Iberoamérica han recibido concretamente 37.085 solicitudes mientras que en los consulados del resto del mundo el número se reduce a 2.049 personas.

De todas estas peticiones, el Departamento que dirige el ministro Francisco Caamaño ya ha aprobado 12.708 expedientes correspondientes a las solicitudes procedentes de Iberoamérica y 988 expedientes del resto del mundo, 13.696 en total. En contra, tan solo han sido denegados un total de 1.008 casos: 933 expedientes de ciudadanos iberoamericanos (un 2,5 por ciento) y 75 casos procedentes de personas del resto del mundo.

LEALTAD AL REY

A partir de que una persona interesada en adquirir la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Histórica presenta su solicitud, se abre un proceso de duración entre uno o dos meses que, en caso positivo, deriva en una inscripción para lo que es necesario jurar la Constitución y lealtad al Rey.

En ese sentido, los datos de inscripciones que maneja el Ministerio de Justicia hacen referencia a 9.598 casos procedentes de Iberoamérica y 412 del resto del mundo. De este modo, en la actualidad hay un 10.010 ciudadanos más en el mundo que cuentan con la nacionalidad española, sin contar con los 23.680 casos (22.322 Iberoamérica, 1.358 resto) que actualmente se encuentran en trámite.

Además, según las fuentes consultadas, hay un millar de situaciones que no han sido tenidas en cuenta debido a defectos formales, por lo que no se pueden considerar aceptados, pero tampoco denegados.

Estos datos sólo incluyen aquellas solicitudes cursadas en los distintos consulados internacionales, no obstante, fuentes del Ministerio de Justicia recordaron que, desde España, los interesados en contar con la nacionalidad también pueden solicitarla por medio de los 8.000 registros civiles.