Más de 1.200 extranjeros residentes en la Comunitat adquirieron en 2008 la nacionalidad española tras casarse

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.208 personas extranjeras residentes en la Comunitat adquirieron la nacionalidad española el pasado año al contraer matrimonio con un español, según los últimos datos publicados en el Anuario Estadístico de Inmigración. Esta cifra supone que 1 de cada 6 personas que han obtenido el DNI (7.056) en la Comunitat lo ha hecho tras dar el paso previo de casarse con un autóctono, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó al respecto que "los niveles de convivencia en la Comunitat son muy altos, existe una gran cohesión y la sociedad valenciana demuestra siempre su carácter abierto y solidario con aquellos que vienen de fuera buscando su futuro aquí".

Asimismo, Blasco señaló que "desde la Generalitat trabajamos por la plena integración, tenemos una responsabilidad y un compromiso firme con todas las personas llegadas de otros lugares y que ya forman parte de la sociedad valenciana".

En la Comunitat conviven actualmente 882.870 personas inmigrantes y extranjeras sumando más de un centenar de nacionalidades diferentes. El principal motivo de concesión de nacionalidad continúa siendo la residencia de dos años (73,14 por ciento de los casos) seguido del matrimonio (17,14 por ciento), a mucha distancia de la residencia de una década (5,58 por ciento).

Según datos de la Conselleria de Inmigración, en la Comunitat se nacionalizan más mujeres que hombres, una diferencia que se hace especialmente notable en el caso de matrimonios. De hecho, de estas uniones, en 842 casos el cónyuge extranjero era mujer y en 365 era hombre.

Principalmente, los nuevos nacionalizados son personas en edad laboral. Casi el 35 por ciento tienen entre 35 y 44 años y el 31 por ciento entre 25 y 34 años. Proceden en su mayoría de países iberoamericanos. Esto se debe principalmente a los requisitos que necesitan para obtenerla. Son dos años de residencia y no 10 como ocurre con la mayoría de países.

Los países de origen mayoritarios han sido Ecuador, Colombia, Argentina, Marruecos, Cuba y Perú. Además, con 7.056 personas extranjeras nacionalizadas en 2008, la Comunitat se sitúa como la tercera región española en número de concesiones por detrás de Madrid (24.697) y Cataluña (19.806). El total a nivel estatal es de 84.171 lo que supone que desde el año 2000, las nuevas nacionalidades se han multiplicado por siete.