Más de un centenar de colectivos exigen al Gobierno central en Bilbao que retire el anteproyecto de Ley de Extranjería

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de colectivos sociales exigieron al Gobierno central que retire el anteproyecto de Ley de Extranjería y presentaron la campaña "Aquí no sobra nadie" para denunciar la "violación los derecho fundamentales" de los inmigrantes.

En el transcuso de una rueda de prensa, representantes de algunos de estos colectivos como Amaia Alonso, Mireia Luengos y Susana Cuesta dieron a conocer su iniciativa. Entre las entidades que apoyan esta camaña se encuentran Avaco, Al Manar, Azraf, Bitartegune, Asociación de Mujeres del Mundo, Accem, Arvas, Harresiak Apurtuz o UGT.

En la comparecencia, acusaron al Gobierno central de "oportunismo político" por "aprovechar" la coyuntura política para "endurecer" su política migratoria. Asimismo, solicitaron al Gobierno vasco, las diputaciones forales, y los Ayuntamientos que se posicionen en contra del Anteproyecto de Ley que "atenta" contra los avances autonómicos en materia de inclusión activa.

Además, pidieron a los diferentes partidos políticos que se "responsabilicen" de trasladar al Parlamento todas sus reivindicaciones. Según explicó Amaia Alonso, la campaña "Aquí no sobra nadie" nació para realizar un llamamiento a "todos los agentes sociales, instituciones vascas, partidos políticos y sindicatos" con el fin de que expresen su "rechazo" contra el anteproyecto de reforma de ley.

El colectivo defendió que la futura política migratoria de Extranjería "incentivará" el retorno "disfrazándolo" de ayudas al codesarrollo.

Además, denunciaron que la nueva ley incrementará las detenciones "arbitrarias" de personas en situación irregular y se "instrumentalizará" al colectivo, en función de intereses "exclusivamente económicos", "perpetuando su situación de exclusión".

Asimismo, solicitaron el cierre de los Centros Internacionales para Extranjeros existentes en España al "constituir una vía de represión y marginación" de personas que "sólo" han cometido una falta de tipo administrativo.

Por otra parte, los más de cien colectivos denunciaron la nueva política que "obstaculizará" la reagrupación familiar de los ascendientes, exigiendo que la persona que reagrupa cuente con autorización de residencia de larga duración y que el reagrupado tenga más de 65 años.

Además, durante la presentación anunciaron que el jueves, 14 de mayo, realizarán una "Concentración de maletas" en la Plaza Moyua a las once horas de la mañana. Por otra parte, indicaron que el sábado, 16 de mayo, han convocado otra movilización a las 13.00 horas en el Teatro Arriaga, bajo el lema "NO al Anteproyecto".