Monseñor Osoro se reúne con Caritas y la Generalitat para ultimar el II 'Encuentro de las familias inmigrantes'

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió hoy un encuentro con representantes de Cáritas Diocesana de Valencia y de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía para ultimar la organización del II 'Encuentro de las familias inmigrantes con la Mare de Déu dels Desamparats', que se desarrollará del 28 al 31 de mayo próximos, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

En la reunión participaron el delegado episcopal y director del Programa de Atención Pastoral y Social al Inmigrante de Cáritas Diocesana de Valencia, Sebastián Alós; la secretaria autonómica de Inmigración, Gotzone Mora; el director general de Inmigración, Josep Maria Felip; así como la directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, entre otros responsables de la Administración y Cáritas.

Monseñor Osoro invitó a participar a los valencianos y personas inmigrantes a "participar en este encuentro", que tendrá como lema "familias inmigrantes y derechos humanos", ya que "éste es un tema de especial importancia en estos momentos, por lo que es necesario reflexionar sobre él y apoyarlo".

El 'Encuentro de las familias inmigrantes con la Mare de Déu', que será presidido por el arzobispo de Valencia, será inaugurado el 28 de mayo en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que organiza el evento junto con el Programa de Atención Pastoral y Social al Inmigrante de Cáritas Diocesana de Valencia y la Conselleria de Inmigración.

El día 29, la UCV acogerá un simposio sobre inmigración, en el que el vice gran canciller de la institución universitaria, José Tomás Raga, pronunciará una conferencia sobre 'Las familias inmigrantes. Integración, formación y empleo'. Tras ella, se desarrollará una mesa redonda, en la que participará el propio Raga, junto con Gotzone Mora; Rosa Medina, integrante del programa de Inmigrantes de Cáritas Diocesana; y la presidenta de la Asociación Inmigrantes Venezolanos, Norma Aguilar. El día 30, parroquias y conventos de Valencia acogerán distintos encuentros de inmigrantes por nacionalidades, que en varios casos estarán presididos por obispos de sus lugares de origen.

El evento concluirá el día 31 con una misa presidida por monseñor Osoro en la Catedral, donde estará ubicada la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats. Ese mismo día, la plaza de la Virgen acogerá un festival de danzas y cantos típicos de los países de los inmigrantes participantes.

La segunda edición del encuentro, que fue convocado por el cardenal Agustín García-Gasco, se llevará a cabo tras "haber comprobado que la primera edición resultó exitosa y fue muy bien valorada por los inmigrantes y por la sociedad en general", según indicó Alós. Según el delegado episcopal de Cáritas, el encuentro pretende favorecer "procesos de integración de las familias inmigrantes en nuestra sociedad, lo que implica el respeto a los derechos a emigrar y al trabajo, la educación o la sanidad"