Morales siente "vergüenza" por usar aviones de Argentina, Brasil y Venezuela

  • La Paz, 14 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, siente "mucha vergüenza" por usar aviones prestados por Argentina, Brasil y Venezuela, según dijo hoy poco después de renunciar a comprar una nave propia para invertir esos fondos en la elaboración de un nuevo padrón electoral para su país.

Morales siente "vergüenza" por usar aviones de Argentina, Brasil y Venezuela

Morales siente "vergüenza" por usar aviones de Argentina, Brasil y Venezuela

La Paz, 14 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, siente "mucha vergüenza" por usar aviones prestados por Argentina, Brasil y Venezuela, según dijo hoy poco después de renunciar a comprar una nave propia para invertir esos fondos en la elaboración de un nuevo padrón electoral para su país.

"Tengo mucha vergüenza de prestarme un avión de Brasil, Argentina y especialmente de Venezuela para viajar al exterior", dijo Morales durante un discurso pronunciado hoy a propósito de la promulgación de la ley electoral que impone la necesidad del nuevo padrón.

Morales decidió que el presupuesto de 17 millones de dólares previsto para la compra de un avión presidencial sea destinado a financiar un moderno registro biométrico para las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre.

Actualmente el mandatario, para sus viajes en el interior del país usa una pequeña nave de la década de los 60, además de helicópteros prestados por Venezuela, pero ha usado varias veces aviones de gobiernos amigos para sus traslados en la región o para llegar hasta Europa.

El nuevo padrón, según cálculos de la Corte Nacional Electoral, tendrá un coste de 35 millones de dólares, de los que el Estado aportará los 17 millones citados y el resto será requerido a la cooperación internacional.

De hecho, el mandatario mencionó el fin de semana pasado que Canadá podía aportar 15 millones de dólares a este proyecto.

La oferta del mandatario de financiar el padrón logró desbloquear el domingo las negociaciones en el Congreso entre el oficialismo y la oposición para acordar la ley electoral.

La oposición había exigido el nuevo padrón informatizado para dar curso a la norma porque sospecha que el actual registro manual de votantes tiene anomalías que pueden ser usadas para montar un fraude a favor de Morales en los comicios generales.