Movimiento por la Paz en Canarias ha asesorado en lo que va de año a unos 30 inmigrantes sobre retorno voluntario

El retorno voluntario y homologación de títulos, entre las principales demandas de información de inmigrantes a MPDLC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Una treintena de inmigrantes ha solicitado a la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) información sobre retorno voluntario a sus países en lo que va de año.

La homologación de títulos universitarios también es una de las consultas del colectivo de inmigrantes que han experimentado un mayor incremento en los últimos meses, según ha constatado el servicio de asesoramiento sociolaboral de MPDLC.

Este servicio junto a las labores de primera acogida y acompañamiento en casos de violencia de género en mujeres inmigrantes, el apoyo a las iniciativas desarrolladas en el Centro de Acogida de Menores Extranjeros (CAME) de Geneto, así como la difusión del fenómeno migratorio son los principales objetivos del proyecto de integración comunitaria del colectivo de inmigrantes en Tenerife que desarrolla MPDLC desde finales del pasado mes de noviembre y que concluirá a finales de junio, informa la organización en una nota de prensa.

La iniciativa está financiada por el Servicio Canario de Empleo y permite apostar por el fomento de empleo, a través de la generación de cinco puestos de trabajo con personal especializado con el que se pretende hacer frente a las demandas del colectivo inmigrante en la isla.

Según las estimaciones realizadas por MPDLC, durante el periodo de duración del proyecto se superarán los 200 inmigrantes asesorados en materia sociolaboral tanto en la sede de MPDLC en la capital tinerfeña como en su oficina de Adeje. Con ello se pretende atender las dos áreas más relevantes en cuanto a la presencia de inmigrantes, teniendo en cuenta que el área metropolitana concentra el mayor número de personas extranjeras, mientras que el Sur ostenta el porcentaje más elevado respecto al total de la población de dicha zona de la isla.

RETORNO VOLUNTARIO

Uno de los aspectos que está registrando un mayor interés por parte del colectivo de inmigrantes se centra en las peticiones de retorno voluntario, especialmente de inmigrantes irregulares, que en lo que va de año han sumado alrededor de la treintena.

De ellas, 11, en las que se aglutina a un total de 32 personas, han sido admitidas por MPDLC para su tramitación y se encuentran pendientes de resolución por parte de la Organización Internacional de las Migraciones.

Los datos de estos primeros meses ponen de manifiesto que se han tramitado casi el mismo número de retornos voluntarios que en 2008, en el que el cómputo fue de 12, de los que 10 se solucionaron positivamente.

Una de las razones que explica este incremento responde a que buena parte de las solicitudes de retorno voluntario que se tramitan en estos momentos responde al colectivo de inmigrantes que ha trabajado en el sector de la construcción pero que, como consecuencia de la crisis, se encuentran en estos momentos sin empleo.

La labor de MPDLC en la tramitación de los retornos voluntarios se centra en el análisis de las solicitudes y en la realización de un informe social en aquellos casos que se considera que puedan ser viables y que se eleva a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

No obstante, el retorno voluntario es una herramienta que se limita a personas que sufren una situación socioeconómica límite y que desean volver a su país de origen. Los inmigrantes que se acogen al retorno voluntario tienen la posibilidad de que se les pague el billete de retorno a su país, además de una pequeña bolsa de viaje. MPDLC es una de las dos entidades, junto a Cruz Roja, que tramita dichas solicitudes en Tenerife.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Por otro lado, la ONG también asesora sobre la tramitación de las solicitudes de retorno de inmigrantes legales que estén cobrando la prestación por desempleo, en cuyo caso se derivan al Servicio Canario de Empleo. Esta iniciativa permite que el inmigrante pueda cobrar el 40 por ciento del total de prestación a la que tiene derecho en España y el otro 60 por ciento en su país de origen, fijándose un periodo de tres años para que pueda volver.

Entre las acciones de asesoramiento sociolaboral ha cobrado también más fuerza en los últimos dos meses la homologación y convalidación de títulos y estudios, con el fin de poder afrontar mejor la situación de crisis.

Por otro lado, la demanda de información sobre los permisos de residencia, la derivación a recursos comunitarios, la obtención de la tarjeta sanitaria o la información sobre la búsqueda de vivienda son otros de los aspectos sobre los que MPDLC facilita información al inmigrante.

ASESORAMIENTO LABORAL

MPDLC opuesta también por el asesoramiento en materia laboral, sobre todo por la importancia que este ámbito tiene de cara a la obtención y la renovación del permiso de residencia, al mismo tiempo que se hace hincapié en trasladarles la realidad de la estructura laboral española.

En este caso, se cuenta con una bolsa de empleo a través de la cual se canalizan las ofertas de trabajo y se desarrolla un servicio de mediación con las empresas. Asimismo, se ofrece asesoramiento al colectivo inmigrante en cuanto a las herramientas que necesitan de cara a su inserción laboral, entre la que se encuentran la realización del currículum o la preparación de entrevistas. Dentro de este área se hace hincapié en enfocar las salidas laborales en función de las necesidades del interesado.

Otra de las acciones que se llevan a cabo se centra en la primera acogida y acompañamiento en caso de violencia de género. En este sentido, desde MPDLC se trabaja para que, en el caso de mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género, puedan conocer los recursos existentes en dicha materia, los dispositivos policiales de atención inmediata, así como las entidades de atención especializada que existen en dicha materia.

PRIMERA ACOGIDA

La atención a emigrantes retornados en aquellos aspectos vinculados al trámite de primera acogida a través de los servicios sociales básicos es otro de los aspectos abordados.

Dentro del proyecto de integración comunitaria del colectivo de inmigrantes en Tenerife se incluye también labores de apoyo al Centro de Acogida de Menores Extranjeros (CAME) de Geneto, a través de personal que complementa la labor que realizan los educadores y cuidadores de control de los internos así como en la organización de actividades de ocio y tiempo libre.

Por otro lado, la difusión de la realidad del fenómeno migratorio es otro de los aspectos incluidos dentro del proyecto, a través de la mejora del conocimiento que tiene la población, al mismo tiempo que se pretende potenciar una mayor implicación social con el fin de motivar una red de comunicación.