Murcia acoge en junio un seminario internacional de Cruz Roja sobre las migraciones en el que participan 25 países

El Seminario debatirá sobre el impacto de las migraciones, el diálogo intercultural y las soluciones a conflictos culturales o la xenofobia MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia acogerá los días 2 y 3 de junio la celebración de un seminario internacional 'Los retos actuales de la Migración: Cooperación en las dos orillas del Mediterráneo', que contará con la participación de unos 300 representantes procedentes de las sociedades nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja en 25 países mediterráneos.

Al acto de presentación en Murcia acudió el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez; el miembro de la Comisión Permanente de la Federación Internacional de Cruz Roja, Massimo Barra; el Catedrático de Pediatría, Universidad de El Cairo (Egipto) y ex presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición, Mamdouh Gabr; el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna; y la vicepresidenta del Centro para la Cooperación en el Mediterráneo (CCM) de Cruz Roja Española, Marta Corachal.

Y es que, según explicó Luna, el fenómeno migratorio es uno de los grandes desafíos que se le plantean a la comunidad internacional y, particularmente, a la Región de Murcia. En la zona mediterránea, entre diez y 15 millones de personas abandonan sus hogares en busca de nuevas oportunidades, convirtiendo el Mediterráneo en uno de los mayores escenario migratorios del mundo.

Al seminario acudirán países como Italia, Grecia, Siria, Egipto, Israel, España, Palestina o Marruecos, así como representantes de la Comisión Europea, la secretaria de Estado para la Inmigración, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, centros de investigación, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales y murcianas, así como alguno de los países subsaharianos como Níger, Costa de Marfil o Malí, de donde proceden la mayoría de los inmigrantes que llegan al Mediterráneo.

"El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los retos planteados por las migraciones en el Mediterráneo, favoreciendo un cambio de actitudes respecto a las dificultades que encuentran los inmigrantes, buscando respuestas innovadores y creativas acordes con los nuevos retos, así como un mayor apoyo público hacia iniciativas encaminadas a mejorar el equilibrio existente entre las dos orillas de nuestro mar", explicó Luna.

Respecto a los asuntos que se debatirán en el Seminario, el presidente autonómico de Cruz Roja explicó que se establecerán mesas de trabajo en torno al impacto de los movimientos migratorios, el envejecimiento de la población, el diálogo intercultural, respuestas integrales de las distintas políticas de acogida, el impacto económico que generan las migraciones y las posibles soluciones a los conflictos culturales o la xenofobia.

En este sentido, el seminario está organizado por el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo (CCM) de Cruz Roja Española, que "es la oficina creada para el seguimiento de las resoluciones de la Conferencia Mediterránea de la Cruz Roja y Media Luna Roja, formada por un total de 25 sociedades nacionales y financiada por la Fundación La Caixa", indicó Corachal.

Dicho órgano organizó hasta la fecha un total de diez conferencias internacionales, acogidas por diferentes Sociedades Nacionales del Mediterráneo, siendo la última de ellas la celebrada en 2007 en Atenas y la próxima la que acogerá Croacia en el año 2010.

Por su parte, Barra indicó que la migración es uno de las tragedias más grandes de la época actual, uno asuntos prioritarios en los 186 centros que la organización humanitaria tiene distribuidos por el Mediterráneo. Asimismo, informó de que en Italia los diferentes centros de Cruz Roja acogen a más de 4.000 inmigrantes.

EL PAPEL DE MURCIA

El fenómeno migratorio es uno de los grandes desafíos que se le plantean a la Comunidad Internacional y, en particular a la Región. Debido a cuestiones demográficas, sociales, económicas, medioambientales, está previsto que la cifra de inmigrantes aumente exponencialmente en los próximos años.

Y es que, la crisis económica global "agrava las situaciones que motivan las migraciones de los países más desfavorecidos, al tiempo que la pérdida de empleo en los países de acogida acrecienta la tensión social y la discriminación, lo que puede suponer un caldo de cultivo de actitudes de falta de diálogo intercultural, la intolerancia, el racismo y la xenofobia", explicó el presidente autonómico de Cruz Roja.

La Región de Murcia, según indicó, "supone un magnífico escenario para debatir estas cuestiones, pues los murcianos en un pasado no muy lejano debíamos emigrar para poder trabajar, y ahora somos un territorio de tránsito de miles de inmigrantes hacia otros destinos, o de acogida de muchos de ellos, que buscan un futuro mejor".