PP afirma que la llegada de dos pateras a la Región "pone en evidencia la necesidad de implantar el SIVE cuanto antes"

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Seguridad del Partido popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, afirmó hoy que "la llegada de dos pateras a Mazarrón pone en evidencia la necesidad de implantar cuanto antes el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de la Región".

Así, Chico recordó que se ha denunciado desde 2006 que las costas murcianas "no están convenientemente vigiladas, lo que las está convirtiendo en ruta habitual de las mafias que trafican con personas".

Tras lo que recordó que "hasta en tres ocasiones, el PP ha pedido en la Asamblea Regional la implantación de este sistema de vigilancia, que está en marcha en Andalucía desde hace años, y que para la Región, el Gobierno socialista sólo anuncia retrasos".

A su juicio, "los acontecimientos demuestran que la Región no puede esperar más, como pretende el Gobierno socialista, sino que el SIVE debe establecerse ya para evitar estos dramas humanos".

CONTRADICCIONES DE GONZÁLEZ TOVAR

Por otro lado, el secretario de Seguridad del PP murciano puso de manifiesto "las contradicciones del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, con respecto a los datos que ofrece sobre la seguridad en la Región".

"La Policía Nacional y la Guardia Civil han reducido sus miembros en la Comunidad Autónoma", recalcó Chico, tras lo que acusó al delegado de "mentir a los murcianos cuando asevera que han aumentado los miembros de la Seguridad del Estado".

Por ello, puntualizó que "el pasado mes de octubre de 2008, el delegado del Gobierno afirmó que la Región tenía 2,50 agentes por cada 1.000 habitantes y, ahora, sostiene que son 2,18 agentes por cada 1.000 murcianos".

Para el secretario de Seguridad del PP, "estas contradicciones ponen de relieve que González Tovar y los responsables del PSOE están instalados permanentemente en la mentira, en la falacia y la falsedad en lo que se refiere a la seguridad ciudadana", informó el partido en un comunicado.

En este sentido, Chico indicó que el delegado del Gobierno "manifestó el pasado 26 de marzo que la Región había alcanzado la cifra histórica de 2,18 agentes por cada 1.000 habitantes y, sin embargo, el pasado mes de octubre señaló que eran 2,5 agentes por cada 1.000 murcianos".

"A esto hay que añadir que el secretario de Justicia y Libertades del PSRM ha asegurado que la ratio era de 2,4 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada 1.000 habitantes", apostilló.

Por estos motivos, Chico declaró que "si nos atenemos a los datos del propio delegado del Gobierno se llega a la conclusión de que han disminuido los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia".

De conformidad con los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de la Administraciones Públicas, la Región de Murcia "dispone de una ratio de 1,92 agentes por cada 1.000 habitantes". En esta línea, "conviene recordar que estamos muy por debajo de la media española, que se encuentra en 2,83 por cada 1.000 habitantes y, por ejemplo, en Aragón cuentan con 3,44 agentes por cada 1.000 habitantes".

En lo que se refiere a la Policía Local, aseguró que el Gobierno regional y los Ayuntamientos "han desplegado un esfuerzo muy importante, con la puesta en marcha de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana ante el abandono de la seguridad pública por parte de Zapatero". En este sentido, matizó que "la ratio de policía local por cada 1.000 habitantes es de 2,2".