PP, CiU y PNV creen que la medida de Corbacho sobre los rumanos tendrá "escasísimo éxito"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PP, CiU y PNV en el Congreso consideraron hoy que la medida anunciada por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de establecer una ayuda económica para favorecer el retorno de los rumanos en situación de desempleo en España tendrá "escasísimo éxito", y le pidieron que "se centre en generar empleo, que es lo que necesitan los inmigrantes y los españoles" en vez de buscar fórmulas para que los extranjeros vuelvan a sus países de origen.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz 'popular' de Inmigración en el Congreso, Rafael Hernando, señaló que este proyecto "servirá para poco o para nada", e instó al ministro a "controlar las fronteras españolas, que es por donde entran de manera irregular" muchos inmigrantes.

"¿De qué sirve que se acojan a este plan 3.000 ó 4.000 rumanos si cada año están entrando cientos de miles de inmigrantes en España?", se preguntó el diputado del PP, quien a continuación reclamó a Corbacho que "se deje de anuncios" y establezca "como prioridad absoluta" la creación de empleo.

Mientras, el portavoz de Inmigración de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, manifestó en declaraciones a Europa Press su "escepticismo" sobre la viabilidad de esta iniciativa, sobre todo, "visto el éxito que ha tenido el Plan de Retorno del Gobierno, al que sólo se han acogido 1.400 inmigrantes".

Así, al tratarse de una medida para ciudadanos de la Unión Europea, Campuzano indicó que el Ejecutivo, "en lugar de promover el retorno, debería ocuparse de la recolocación y de la formación de este colectivo".

Por parte del PNV, el diputado Emilio Olabarría dijo tener "muchas dudas" de que vaya a ser eficaz el plan, que debería incluir la capitalización del desempleo, posibilidad que se da al resto de inmigrantes que se acogen al plan de retorno voluntario.

"De lo contrario, se estaría vulnerando el principio de igualdad", remachó, para a continuación reclamar que los ciudadanos españoles que deseen ir a trabajar al extranjero también puedan recibir de una vez la subvención por desempleo. Por último, dijo que no esperaba, "que un partido que se dice progresista, convirtiera a los inmigrantes en los primeros paganos y víctimas de la crisis económica".