Santander acoge del 21 al 23 de mayo el XIX Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Santander acogerá, del 21 al 23 de mayo, la XIX edición del encuentro anual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que se celebrará en el Palacio de Festivales de Cantabria organizado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)

La inauguración, el próximo jueves, contará con la presencia del presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, José Pellón, la consejera del CGAE, Victoria Ortega, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y el secretario general de Delegación de Gobierno, Miguel Mateo, entre otras autoridades.

Tras la inauguración tomará la palabra José Alarcón, asesor de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para exponer la primera ponencia, 'La reforma de la Ley de Extranjería'. Después se abrirá una mesa redonda que debatirá sobre 'La reforma de la Ley de Extranjería y de la Ley del Asilo', en la que estarán presentes Maricela Daniel, representante de ACNUR España, Javier de Lucas Martín, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Pascual Aguelo Navarro, presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE. La mesa estará presidida por el decano del Colegio de Abogados de Cantabria.

En la jornada de tarde están previstas tres mesas de trabajo simultáneas: 'Efectos de la reforma en el régimen sancionador y en el acceso a la tutela judicial efectiva. Garantías constitucionales'; 'Análisis de la aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica. Revisión práctica de quiénes son sus destinatarios' y 'Retos candentes del Derecho de Extranjería'. En todas ellas participarán destacados expertos en la materia como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León, Aurelia Álvarez o el subdirector general de Asuntos de Extranjería del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gil José González.

En el segundo día de encuentro el esquema de la jornada será similar. Durante la mañana los asistentes debatirán en torno a la ponencia 'Derecho migratorio internacional: Los Derechos Humanos de los Migrantes. Garantías y protecciones jurídicas ante su vulneración. La Corte Interamericana de Derechos Humanos', a cargo de Leonardo Alberto Franco, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Posteriormente, se celebrarán tres mesas de trabajo simultáneas: 'Nuevo derecho migratorio europeo: Retroceso en la Europa social, democrática y de Derecho. Exigencia de un nuevo enfoque profesional desde la Abogacía'; 'Efectos laborales de la libre circulación de personas en la UE' y 'Derecho Internacional Privado y Derecho Migratorio: Derecho de Familia. Ley aplicable. Acceso a la tutela judicial efectiva. Competencia judicial internacional de los tribunales españoles. Reconocimiento de decisiones extranjeras en España. Cooperación judicial'.

Por la tarde las jornadas continuarán con otras tres mesas de trabajo simultáneas: 'Derecho Internacional privado y Derecho migratorio (2ª parte): Supuestos prácticos'; 'Mecanismos internacionales para la defensa de los derechos fundamentales de los extranjeros migrantes' y un encuentro intercolegial de los responsables del Turno de Oficio de la especialidad de extranjería de todos los Colegios de Abogados de España.

Las jornadas de trabajo terminarán con una mesa redonda-debate entre abogados y periodistas bajo el lema 'Cuando me miras ¿qué ves?'.

El sábado por la mañana se expondrán y debatirán las conclusiones del encuentro en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria.