Sarrión se pregunta a qué espera Camps para reconocer el "grave deterioro" de la educación pública en la Comunitat

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Educación, Cultura y Universidad de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Pilar Sarrión, se preguntó hoy "a qué espera" el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "para reconocer el grave deterioro de la educación pública en la Comunitat", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Sarrión se pronunció en estos términos en la víspera de la huelga de la enseñanza pública que se producirá en la Comunitat. La dirigente socialista insistió en que la movilización ciudadana de mañana "es la culminación de un proceso de protestas contra el desmantelamiento paulatino de la educación pública valenciana por parte del PP". "Un hecho que preocupa mucho a los socialistas y al conjunto de la comunidad educativa, y por supuesto a la gran mayoría de valencianos", apuntó.

Al respecto, consideró que ha quedado "más que clara la manifiesta incompetencia del PP y del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para gestionar la enseñanza pública y para dialogar y consensuar con la comunidad educativa".

En cuanto a la "nefasta" gestión de los 14 años de gobiernos del PP en materia de educación pública, recordó que "como prueba más gráfica están los 1.300 barracones" que existen actualmente pero es que "en el último año han aumentado en 200 más", añadió.

Así mismo, puso como ejemplo la situación de la educación infantil y señaló que "estamos a la cola en la creación de escuelas infantiles". Igualmente, se refirió al "liderazgo de la Comunitat en fracaso escolar", y se preguntó "qué indicador más esclarecedor que éste para que Camps reconozca el fracaso espectacular del PP en materia educativa".

Sarrión consideró que "ha llegado el momento de poner fin a los 14 años de gobiernos del PP que en materia de educación han sido especialmente perjudiciales para todos los valencianos y valencianas". En la misma línea, aseguró que "no podremos escribir un futuro de prosperidad y de igualdad para todas las personas si no tenemos una educación pública de calidad y fuerte". Así, estimó que "el PP no puede seguir con su política de desmantelamiento de este servicio público esencial en una sociedad democrática".

En cuanto a la capacidad de diálogo y consenso del PP y del conseller de educación actual, manifestó que "ha quedado también muy clarito que no son sus cualidades". Al respecto, se refirió a los 13 puntos para mejorar la enseñanza pública. Así, dijo que Font de Mora "no ha puesto nada de su parte para llegar a un acuerdo, porque en realidad no quería el acuerdo".

En esta línea, recordó algunos de las propuestas "irrenunciables" que recoge el manifiesto de los 13 puntos como "la creación de una red de escuelas infantiles, la eliminación de barracones, la elaboración de un plan de choque contra el fracaso escolar, planificación en las plantillas docentes, redistribución de los alumnos inmigrantes, respeto de los proyectos pedagógicos de centro y la elección de los directores por la comunidad educativa".

Finalmente, hizo un llamamiento al PP, "también a Camps, aunque sabemos que está en una situación difícil que sólo le permite defenderse de las graves imputaciones derivadas del caso Gürtel", para que dé un "giro de timón a la política educativa del Consell", de manera que la educación "esté al servicio de los ciudadanos y no al servicio de otros intereses y permita afrontar un futuro con más garantías para todos", dijo.