SOS Racismo advierte de casos de acoso policial a inmigrantes en Asturias

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español presentó hoy en rueda de prensa el Informe Anual 2009 sobre discriminación racial que constata un aumento del racismo institucional hacia las personas inmigrantes y el pueblo gitano. Asimismo, advirtio de la exisntecia de casos de acoso policial al colectivo inmigrante

Itxaso Agirre, miembro del colectivo SOS Racismo en Asturias, explicó que se trata del XIV informe realizado y que se presentó en el día de hoy de manera simultánea en Oviedo, Madrid, Barcelona, Granada, Pamplona y Zaragoza.

"El objetivo del informe es obtener una visión del fenómeno del racismo en España, su análisis y propuestas para superar esta situación", declaró Agirre y añadió que cuenta con casos relacionados con la Unión Europea, el pueblo gitano, el Estado español, los menores no acompañados, los discursos políticos y el racismo social, los derechos laborales y sociales, los cuerpos de seguridad y la extrema derecha.

La mayor aportación de SOS Racismo en Asturias en este informe se centró en los derechos laborales y sociales y los menores no acompañados, según expuso Itxaso Agirre y destacó que en el Principado se han atendido casos de acoso policial al colectivo inmigrante.

"El colectivo senegalés es el más afectado porque cuentan con órdenes de expulsión desde su entrada en el país, por su participación en la venta de CDs y porque siendo negros se les identifica muy bien", apuntó la miembro de SOS Racismo Asturias.

Para Itxaso Agirre, el problema reside en que los inmigrantes desconocen las leyes españolas y encuentra muchas dificultades en el proceso de regularización de su situación. "En Asturias, para revocar una orden de expulsión las personas inmigrantes tienen que tener un hijo español o formar parte de un matrimonio con personas españolas", expresó Agirre.

Por su parte, Ana Taboada, abogada de SOS Racismo Asturias, destacó que son más de tres años de presencia de menores no acompañados en el Principado. "Tanto Delegación del Gobierno como la Consejería de Bienestar Social hacen caso omiso de las situaciones de menores con más de 45 días en la Unidad de Primera Acogida", se quejó Taboada.

"La Administración discrimina a los menores marroquíes ante otros menores y deberían considerarlos primero menores antes que extranjeros", aclaró la abogada.

Según SOS Racismo, llevan varios meses esperando ser atendidos por la Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín con quien solicitaron una entrevista y "aún no han tenido respuesta".

La organización denunció que en el pasado año fueron varios los casos de racismo en el Principado entre los que destacó el acoso del colectivo inmigrante por parte de la policía, la organización de un concierto con grupos nazis en un bar de Oviedo, la actuación policial discriminatoria ante una agresión a una mujer extranjera, el ignorar documentos oficiales de menores, y la realización de pruebas oseo-métricas a menores por segunda vez.

Desde la entidad SOS Racismo Asturias, expresaron que alrededor de 500 personas forman parte del colectivo senegalés que es el más afectado por el fenómeno del racismo.

Finalmente, Taboada, señaló que la fiscalía si que parece haberse puesto al día en temas relacionados con el racismo, mientras que la Consejería de Bienestar Social "no tiene un protocolo claro de actuación".