Trabajo incide en que las medidas para "reformular la economía" deben contemplar al colectivo inmigrante

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Las medidas que baraja el Gobierno de España para "reformular la economía" y "activar el empleo" deben ir dirigidas "a todas las personas que viven en el país", en palabras de la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo.

La responsable del Ministerio de Trabajo e Inmigración reconoció hoy que el colectivo inmigrante representa "un capital humano importantísimo" con el que será preciso contar "cuando la situación económica cambie".

"Necesitaremos todos los recursos humanos para salir adelante", apostilló en declaraciones a la prensa instantes antes del comienzo de las Jornadas Estatales sobre Inmigración y Asilo, organizadas por Cruz Roja, que se celebran en Logroño hasta el próximo viernes.

La directora general de Integración de los Inmigrantes incidió en que la crisis económica ha golpeado con mayor dureza al colectivo inmigrantes con respecto a los autóctonos.

Atribuyó esta circunstancia a que se trata de un grupo poblacional "más débil" como consecuencia de que disponían de "empleos precarios o temporales", vinculados en muchos casos a "sectores en crisis", caso de la construcción o la industria.

RETORNO A PAÍSES DE ORIGEN

La crisis está propiciando que los inmigrantes en algunos casos decidan poner fin a "su proyecto migratorio". Así, el INEM contabiliza 4.000 solicitudes de retorno a países de origen, a lo que se añade el "crecimiento exponencial" de las personas que deciden volver ante la falta de "recursos económicos".

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha registrado por este supuesto 1.800 solicitudes en 2009, la misma cifra que a lo largo de 2008.

No obstante, Rodríguez Pardo abogó por continuar trabajando por "la integración de los inmigrantes", para lo cual es necesario "un gran consenso tanto social como institucional" en el que está trabajando el Gobierno de España, según indicó.

EL PAPEL "IMPRESCINDIBLE" DE CRUZ ROJA

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, destacó el papel "imprescindible" que desempeña Cruz Roja para asistir y ayudar a los inmigrantes. "Su trabajo es excelente y sus buenas prácticas son constantes", dijo.

La población extranjera en La Rioja se cifra en 43.524 personas, lo que supone el 13,73% del total de 317.020 habitantes, casi dos punto y medio por encima de la media nacional (11,33%), según recordó la consejera.

Por último, la responsable del departamento de extranjeros de Cruz Roja en La Rioja, Isabel Manzanos, subrayó la conveniencia de estas jornadas para poder abordar asuntos de "especial relevancia", como la crisis, la salud y el retorno entre los inmigrantes, y "poder hacer nuestro trabajo día a día mucho mejor".