Trabajo incrementará el presupuesto para el retorno de inmigrantes que gestionan las ONG

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha decidido incrementar el presupuesto para los programas de retorno que gestionan las ONG y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), un sistema que en la actualidad cuenta con una partida de 5,2 millones de euros para financiar el viaje de vuelta a aquellos inmigrantes que se encuentran en tal situación de necesidad en España, que no podrían abandonar el país sin ayuda humanitaria.

Según explicó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, esta decisión, analizada ya en la Comisión Delegada de Inmigración del Gobierno, pretende evitar que "se paralice la evaluación de las peticiones de retorno por no agotar el presupuesto disponible antes de mediados de año".

En la actualidad, el Gobierno ofrece dos programas de retorno voluntario, éste que gestionan las ONG y un segundo aprobado por Real Decreto que no consiste en una ayuda económica, sino en que los inmigrantes que han cotizado a la Seguridad Social puedan cobrar de golpe toda la prestación que les corresponda y marcharse a su país para no volver en al menos, cinco años.

Por el programa de capitalización del paro, unos 4.000 inmigrantes han abandonado España desde noviembre, el mismo número de personas que están en lista de espera para poder acogerse al Programa Social de Retorno. Es el más demandado de los dos porque se dirige a quienes no tienen ningún recurso económico y mientras el número de solicitantes se incrementa, las concesiones se ralentizan para administrar el presupuesto a lo largo de todo el año.

Aunque el Gobierno aún no ha determinado la cuantía en que se incrementará el presupuesto de estos programas, el ministro adelantó que "no habrá problema" porque "sería una contradicción" que por no agotar los fondos disponibles "esa ayuda estuviera fallando" mientras la lista de espera se sigue incrementando.

"Hemos acordado con la vicepresidenta Primera del Gobierno hacer una previsión desde la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración de cómo va a incrementarse (el presupuesto) y hacer así que las peticiones que pueda haber no queden paralizadas" y en la Secretaría de Estado "se sigan informando positivamente", explicó Corbacho.