Un asesor de Medvédev advierte a los empresarios de que no tendrán ayuda del Estado

  • Moscú, 27 feb (EFE).- Arkadi Dvorkóvich, asesor en materias económicas del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a los empresarios de que no tendrán ayudas del Estado y los instó a asumir sus responsabilidades.

Un asesor de Medvédev advierte a los empresarios de que no tendrán ayuda del Estado

Un asesor de Medvédev advierte a los empresarios de que no tendrán ayuda del Estado

Moscú, 27 feb (EFE).- Arkadi Dvorkóvich, asesor en materias económicas del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a los empresarios de que no tendrán ayudas del Estado y los instó a asumir sus responsabilidades.

"Las autoridades quieren que el empresariado asuma responsabilidades. No es momento de acudir al Estado en busca de ayuda", dijo Dvorkóvich, citado por la agencia Interfax, en el VI Foro Económico de Krasnoyarsk, región en Siberia Oriental.

El asesor presidencial fue categórico: "El Estado no dará ayudas. No vamos a salvar a nadie. Hay que asumir las responsabilidades y trabajar con mayor eficacia".

Según Dvorkóvich, el Estado debe centrar su atención en las personas, y no en los accionistas, inversores y propietarios de empresas, que en condiciones de crisis deben actuar con más responsabilidad.

"La crisis de hoy es nuestra oportunidad no sólo de sobrevivir, sino también de modernizar todos los ámbitos de vida de nuestro país", dijo, por su parte, el viceprimer ministro ruso Alexandr Zhúkov.

En su opinión, Rusia entró en esta crisis global "mucho mejor preparada" que en la anterior y cuenta con recursos suficientes para respaldar los sectores clave de la economía.

"La implantación de los sistemas de garantías de depósitos y de refinanciación de los bancos nos ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica, conservar el sistema bancario y evitar las pérdidas de los ciudadanos", dijo Zhúkov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Destacó que el Gobierno ha conseguido mantener el nivel de vida de los sectores más desfavorecidos.

Según el viceprimer ministro, la devaluación paulatina de la moneda nacional, el rublo, ha sido un factor importante para respaldar la competitividad de las empresas del país.

Al mismo tiempo, admitió que la crisis a desvelado la gran dependencia de Rusia de los mercados mundiales y que actualmente "el Estado se ha convertido en la única fuente de dinero a largo", en alusión a los créditos a largo plazo.