Un total 150 ecuatorianos participan en un taller sobre el retorno voluntario con proyectos de codesarrollo

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 150 ecuatorianos y ecuatorianas de toda Navarra participaron en el taller que se celebró hoy en la sede de Cruz Roja en Pamplona para informar de los proyectos que impulsa el Ejecutivo del país suramericano, con el fin de facilitar un retorno ordenado y planificado de las personas inmigrantes que así lo decidan voluntariamente.

La principal característica de este programa es que vincula el retorno de las personas con la realización de proyectos de codesarrollo en su país de origen, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el acto de apertura, la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración del Ejecutivo foral, María Jesús Vicente Goicoechea, indicó que "se están dando procesos de retorno impulsivos, sin planificación, donde se busca volver al país de origen sin aprovechar las ayudas que ofrecen los planes de retorno y sin saber a qué se van a dedicar".

Para evitar este tipo de situación, desatcó que "desde el Gobierno de Navarra queremos fomentar el retorno voluntario y planificado unido al desarrollo social y económico de esos países y, por ello, colaboramos con instituciones del país de origen, como es el caso de Ecuador, para que puedan emprender un negocio o tener empleo en el proceso de retorno".

En este sentido, Vicente afirmó que "como Gobierno estamos decididos a trabajar en colaboración con todas las instituciones de ámbito local, nacional e internacional comprometidas con una gestión ordenada y humana de las migraciones desde el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas".

ORGANIZACIÓN CONJUNTA

El taller fue organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración; el Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI); Cruz Roja Navarra; y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Navarra (FAENA), que está integrada por once asociaciones. En ella han participado, además, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), los sindicatos UGT y CCOO y Cáritas.

En el transcurso de este taller, que se celebró bajo el título 'Taller de sensibilización, orientación y retorno. La inmigración y la crisis actual en España', se hizo una reflexión sobre la crisis económica y los motivos que empujan a las personas inmigrantes al retorno; las diferentes iniciativas que el Gobierno de Ecuador ha puesto en marcha para que los ciudadanos ecuatorianos puedan regresar; y los proyectos concretos de codesarrollo que impulsa el Ejecutivo del país suramericano.

El taller, que fue el primero de un total de tres, fue retransmitido en directo por internet y contó con una videoconferencia desde Ecuador con la coordinadora de los programas de retorno voluntario del país latinoamericano. Esta primera sesión tuvo un carácter introductorio, mientras que los siguientes estarán dirigidos a las personas que hayan decidido realizar el retorno.

POBLACIÓN ECUATORIANA EN NAVARRA

Desde el año 2001, Ecuador ocupa el primer lugar en la lista de países con mayor número de personas empadronadas en la Comunidad foral. A pesar de que su población ha disminuido en un 15% respecto de 2004, las últimas cifras indican que sigue siendo la nacionalidad mayoritaria con 11.499 personas empadronadas (un 17,7% de la población total extranjera), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

En la encuesta a la población inmigrante 2008 se indica que una de cada cinco personas extranjeras que ha llegado en la última década a la Comunidad foral procedía de este país. Esta proporción todavía fue mayor al inicio de la década, especialmente en el año 2003, cuando prácticamente la mitad de las personas extranjeras empadronadas en Navarra eran nacionales de Ecuador.

Según los datos de marzo de 2009 de afiliación a la Seguridad Social, las personas ecuatorianas suponían el 20 por ciento del conjunto de afiliaciones de la población extranjera en Navarra. Destaca especialmente la proporción de persona empleadas (la mayoría mujeres) en el régimen del hogar, donde una de cada cuatro personas extranjeras empleadas es ecuatoriana.