Un total de 275 inmigrantes de 22 nacionalidades reciben su Compromiso de Integración

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía entregó hoy un total de 275 diplomas acreditativos del Compromiso de Integración. En concreto, los recibieron alumnos de 22 nacionalidades que superaron con "éxito" el programa 'Escuelas de Acogida' en cuatro asociaciones: Bolivia-España Unidas, Proyecto Vivir, Instituto Social Obrero y la Fundación CeiMigra, según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, hizo hincapié en el "valor" que tienen estos diplomas dado que, según recalcó, "son el ejemplo tangible de la implicación de los nuevos valencianos con nuestra Comunitat y además podrán ser utilizados por sus poseedores en las relaciones sociales y jurídicas".

Durante la jornada, también se entregaron las credenciales a los 35 profesores que, de forma voluntaria, van a impartir los contenidos del programa. Entre ellos, hay tanto autóctonos como personas inmigrantes, jóvenes y mayores que quieren colaborar.

En este sentido, Blasco señaló que "la integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra", y añadió que "sin la consecución de ese objetivo, fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad". "El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo", apostilló.

'Escuela de Acogida' es el programa voluntario que permite a todas aquellas personas inmigrantes mayores de edad que lo deseen, conocer las dos lenguas oficiales, historia y geografía, el ordenamiento jurídico y las instituciones de la Comunitat Valenciana. "Gracias al esfuerzo del Consell y las propias entidades, estos contenidos ya se están impartiendo en 7 centros y en el próximo mes se añadirán tres más", puntualizó el conseller.

En junio, está prevista la inauguración del programa en la Asociación Valenciana de Ecuatorianos por el progreso Iberoamericano (Avale), la Federación Consejo Islámico Valenciano y en la Asociación de Senegaleses en Alicante. A final de año, serán 27 repartidas por toda la geografía valenciana y se entregarán alrededor de 1.500 diplomas.

El compromiso de integración, incluido en la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat, cuenta con el consenso y respaldo de más de 100 entidades. Hasta ahora los centros que lo están impartiendo son ACULCO, Bolivia España Unidas, el Instituto Social Obrero (ISO), la Fundación Proyecto Vivir, Asociación ASILA, Elche Acoge, fundación CeiMigra y finalmente, Tyrius, según el Consell.

"La integración es encuentro, diálogo, confianza, compromiso y lucha conjunta. La clave está en la doble vivencia de la persona que llega de otro lugar: la fidelidad a su cultura originaria y acceso a la nueva identidad del país de acogida", expresó Blasco.