ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Una asociación oferta viajes solidarios por Marruecos en Semana Santa a favor de las mujeres y la infancia

"Los turistas responsables actúan como multiplicadores de experiencias", asegura la presidenta de AIPC - Pandora

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas AIPC - Pandora oferta para esta Semana Santa dos viajes solidarios por Marruecos gracias a los cuales los 'turistas' interesados podrán conocer la realidad de dos de los principales colectivos en riesgo de exclusión de este país: los niños y las mujeres.

En una entrevista concedida a Europa Press, la presidenta de la asociación, Ana Eseverri, detalla que un total de 18 personas partieron este fin de semana rumbo a Marruecos para participar en los programas 'La mujer nómada en el desierto del Sahara' y 'La infancia abandonada en Marruecos'.

Esta asociación, creada en el año 2002, trabaja para la integración y progreso de las culturas, impulsando la solidaridad y la sensibilización a través de programas de educación para el desarrollo y programas de movilidad en voluntariado internacional, microproyectos de cooperación al desarrollo y turismo responsable.

"Los turistas responsables son un multiplicador de experiencias", relata Eseverri. "Al participar en proyectos de concienciación, conocen el mundo desde otro ángulo y aprenden de una situación concreta", prosigue.

Así, los participantes del programa de 'La mujer en el desierto del Sáhara' compartirán experiencias con los habitantes de Tagounite y colaborarán con la asociación local ADRAPAC, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los nómadas locales preservando sus medios de vida y su cultura. Los voluntarios también podrán realizar talleres de sensibilización dirigidos a las mujeres sobre temas educativos y sanitarios, y visitarán campamentos nómadas del Sáhara.

El segundo de los programas acercará a los voluntarios a la realidad de los niños abandonados en Marruecos, a través de actividades y talleres con los menores y compartiendo experiencias con los profesionales que trabajan en el terreno. El viaje se completa con visitas culturales a Marrakech y El Jadida. El alojamiento y parte de las comidas se realizará en casas de familias marroquíes, con quienes se compartirá el día a día y se vivirá un intercambio cultural.

MICROPROYECTOS

Además de esta iniciativa, la asociación ha puesto en marcha, desde hace tres años, una serie de 'microproyectos', que se desarrollan principalmente en los meses de verano y que en esta ocasión se llevarán a cabo en Mali, Guatemala, México, Marruecos y Ecuador.

"Estos microproyectos son fruto de las experiencias de los propios voluntarios que, al regresar a España, solicitan pequeñas mejoras en los proyectos en los que han participado", relata Eseverri. "Con inversiones muy pequeñas, de entre 6.000 y 10.000 euros, se pueden conseguir cosas muy grandes", indica.

Todos aquellos interesados en participar en estos proyectos pueden visitar la web la asociación 'www.aipc-pandora.org' en la que encontrarán más información al respecto. En el caso de los proyectos de verano, la fecha límite de inscripción es el 31 de mayo.

"Optimizamos a los participantes en función de sus habilidades", puntualiza Eseverri. "No hace falta que los voluntarios tengan una ocupación concreta pero, según el perfil de cada uno, se le sitúa en un proyectos u otro", detalla. "Además, los 'turistas' reciben clases de formación durante un fin de semana para que conozcan la realidad a la que se van a enfrentar", prosigue.