Uno de cada cuatro menores de la Comunitat vive en la pobreza, la mayoría de ellos de origen inmigrante

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cuatro menores de la Comunitat Valenciana vive en la pobreza, es decir, por debajo del 60 por ciento de la renta nacional media. Esta cifra se ha incrementado en los últimos años como consecuencia, fundamentalmente, de la llegada de inmigrantes que se encuentran desamparados.

Así lo indicó hoy el portavoz de la Plataforma de la Infancia en Valencia, Tomás Martín, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el decano del Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real; el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos del Icav, Francisco Nemesio; y el director de Particulares de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Botella, para presentar la campaña nacional 'Yo también tengo derechos'.

En su intervención, Martín explicó que, En España, el índice de la pobreza infantil relativa alcanza ya el 24 por ciento, lo que significa que uno de cada cuatro niños --en total, 1.800.000-- vive en el umbral de la pobreza o en situaciones de pobreza extrema. Del total, un 10 por ciento son niños que viven en pobreza extrema, esto es, por debajo del 40 por ciento de la renta media nacional.

Estos datos son extrapolables, según dijo, a la situación de la Comunitat Valenciana, aunque se están elaborando varios estudios para determinar el porcentaje exacto. No obstante, Martín aclaró que el índice de pobreza infantil relativa estará en la media nacional o incluso por encima. Entre sus motivos, destaca el aumento de inmigrantes en la autonomía.

Ante esta situación, Martín consideró "fundamentales" la realización de actividades dirigidas a concienciar a los niños, para que conozcan sus problemas y todos sus derechos. Precisamente por este motivo, el Icav presentó hoy la campaña 'Yo también tengo derechos' que, según dijo Real, consta de un conjunto de actividades para sensibilizar a la sociedad sobre los Derechos de la Infancia, con motivo del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La campaña, puesta en marcha por el Icav, el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación CGAE, y con el apoyo de la Plataforma de Infancia,incluirá un Concurso de Cortometrajes Online para menores de entre 6 y 17 años, en el que participarán más de 500 centros educativos de la provincia de Valencia. En la fase local valenciana, el certamen cuenta con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Así, la campaña pretende, según Real, "potenciar la educación a los niños en los Derechos Humanos, así como promover la implementación de políticas en este sentido". Por ello, mostró su deseo de que esta iniciativa sirva "para educar a nuestros menores en el respeto por sus derechos y por los de los demás, para evitar que sean protagonistas de situaciones de conflicto".

Por su parte, Nemesio anunció que el Icav colaborará a través de su Comisión de Derechos Humanos en el Observatorio de la Infancia Migrante promovido por el Consejo General de la Abogacía Española, velando desde sus competencias por los derechos del colectivo infantil más desprotegido en este momento: los menores inmigrantes.

En total, el plan contará con concursos para incentivar la participación de los más jóvenes y los mayores; acciones de formación y debate en colaboración con las ONG de Infancia, defensores del menor, defensores del Pueblo o comunidades autónomas; publicaciones específicas, educativas y prácticas; el observatorio y un plan de acción en medios a través de eventos de promoción de los Derechos del Niño.