Activistas simulan el desembarco de una patera para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Una veintena de activistas de Amnistía Internacional de Valencia participó hoy en la ciudad en una performance, en la que se simuló el desembarco de una patera. Con esta acto, la ONG pretende mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería, así como exigir al Gobierno central que no recorte los derechos de los inmigrantes.

En la performance, que Amnistía Internacional desarrolló dos veces --a la orilla de la playa y en el paseo de la Malva-rosa--, seis voluntarios de la ONG, vestidos con monos y con la cara cubierta por caretas, salieron de una embarcación que simulaba ser una patera.

A continuación, se tumbaron en la playa y otros activistas los taparon con mantas. Por su parte, otro voluntario hizo de político y leyó la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería presentada por el Gobierno. Al final, todos los participantes en el acto se quitaron las caretas y mostraron una pancarta en la que podía leerse 'Soy inmigrante. Mis derechos no están en oferta'. El objetivo de Amnistía Internacional con esta performance es exigir al Gobierno central que, en la reforma de la Ley de Extranjería, "no recorte más los derechos de los inmigrantes", así como que ponga en marcha medidas que evitar que la actual crisis económica vaya en contra de los derechos de la población extranjera y para que "no haga crecer el racismo y la xenofobia".

La ONG se mostró "preocupada" por el hecho de que en determinadas zonas de España se hayan marcado a las fuerzas de seguridad objetivos de realizar cupos de detenciones mensuales de inmigrantes, según han denunciado varios organizaciones sociales. Al respecto, Amnistía Internacional incidió en que las detenciones deben realizarse "por criterios de seguridad ciudadana y de criminalidad y no por motivos racistas".