África sobre migración empieza a andar con 10 millones y centrado en el fortalecimiento institucional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Fondo España-Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) sobre migración y desarrollo ha comenzado a andar hoy con un presupuesto de 10 millones de euros y con el objetivo del fortalecer las relaciones institucionales con el continente africano a fin de impulsar gestiones destinadas, entre otras, a frenar la inmigración irregular.

Esta ha sido uno de las conclusiones a las que se ha llegado en el Seminario de Fortalecimiento Institucional que se ha celebrado en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que han estado presentes representantes de España, de la Cedeao y de los estados miembros de dicho organismo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, incidió, en rueda de prensa, en la necesidad de trabajar en el fortalecimiento institucional de las administraciones de cada uno de los países miembros de la Cedeao para que "puedan gestionar adecuadamente los flujos migratorios", lo que apuntó "es un elemento fundamental para trabajar por los derechos de los hombres y las mujeres que se ven obligados a emigrar".

Para ello, en el citado seminario se han establecido dos áreas en las que el Fondo centrará su trabajo, el fortalecimiento institucional y la implicación de la sociedad civil en lo que se refiere a la "mejora y creación" de las políticas de gestión de la inmigración.

Rodríguez señaló que a partir de las áreas estratégicas acordadas hoy, se pondrán en marcha proyectos subvencionados por el Fondo y a los que podrán concurrir organizaciones no gubernamentales, así como fundaciones.

Estas acciones serán valoradas, según explicó Rodríguez, por la Agencia Estatal de Cooperación, así como por los representantes del país africano al que vaya destinado el proyecto y por los representante de la Cedeao. Añadió que "España estará, trabajará y acompañará" a la Cedeao en dicho Fondo.

CONCLUSIONES

Respecto a las conclusiones a las que se han llegado en el seminario celebrado en la capital grancanaria, el presidente de la Cedeao, Mohamed Ibn Chambas, se refirió a la necesidad de poner en marcha instrumentos activos para el control de la inmigración irregular en un trabajo común con España.

En relación con ello, Rodríguez concretó que las conclusiones se recogen en cuatro áreas de trabajo, tales como el refuerzo institucional, el apoyo político en gestión migratoria, sensibilización dirigida a la población con mayor riesgo de ser objeto a la inmigración irregular y la formación.

Asimismo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional mostró su deseo de continuar con proyectos "sostenibles" y con los que se obtengan "resultados positivos" en cada estado miembro de la Cedeao en el que se ponga en marcha.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, expresó su voluntad para "remar juntos en la misma dirección que el Gobierno de España" en lo que respecta a la política internacional y "expresamente de una forma concreta en todo lo que tiene que ver con África y especialmente con el África Occidental en la parte que afecta al archipiélago canario".

Rivero también mostró la "máxima disposición" del Gobierno canario para trabajar "codo con codo" con la Cedeao en acciones de materia política, social, económico o cultural que se lleven a cabo entre Canarias y África Occidental.

Asimismo, el presidente canario propuso las islas para que se conviertan en "plataforma para el diálogo, el trabajo conjunto entre el África Occidental, entre la Cedeao y la Comunidad Internacional, especialmente con la Unión Europea". Agregó que Canarias debido a su situación "estratégica puede ser ese eslabón que ayude a reforzar las políticas europeas" con el continente africano.

PLAN ÁFRICA

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno central, Ángel Lossada, también destacó como otro de las acciones de colaboración entre España y África el denominado Plan África y que en estos momentos se encuentra en sus "últimas fases" para ser aprobado el segundo de estos planes.

Al respecto, subrayó que este II Plan África "intensifica la visión subregional, crea unos marcos todavía más reforzados con África Occidental y articula nuevos objetivos transversales", tales como la dimensión de los derechos humanos, la de género, la de la lucha contra el cambio climático, ya que "África es el continente que menos contribuye al cambio climático y que más sufre sus consecuencias".

Asimismo, indicó que también se consolida, de esta forma, seis objetivos del I Plan África, tales como la "consolidación" de la paz, la "contribución española" a la seguridad en el continente africano, la dimensión al desarrollo y la consolidación de la Asociación Migratoria. Agregó que habrá que hacer una "esfuerzo suplementario" en las relaciones económicas entre los sectores privados y con una "mayor presencia" de las empresas españolas, entre otras.

Lossada también incidió en que el seminario y el citado Fondo supone una muestra de que África continúa siendo "prioritaria" en la política exterior española. Además, señaló que se prevé celebrar este año una cumbre con los países africanos occidentales para analizar todas las cuestiones abordadas en el seminario.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional afirmó que el Gobierno central "es consciente de que en estos momentos de crisis global e internacional es cuando más precisa y más se debe mantener e incrementar la ayuda --de España-- oficial al desarrollo".

En este sentido, apuntó que la cooperación española se ha incrementado en cuatro años, ya que indicó que en 2004 se destinaba "130" millones de euros para cooperación, a finales de 2008 se llegó a los "500" millones de euros. Agregó que se trata de un aumento en cantidad "muy importante" pero también ha sido en "calidad" de los proyectos desarrollados.