AI dice que sólo 150 de las más de 4.000 peticiones de asilo fueron aceptadas en España

  • Vigo, 24 mar (EFE).- Sólo 150 de las más de 4.000 peticiones de asilo presentadas en España durante 2008 fueron aceptadas, lo que supone un 95 por ciento de rechazos, denunció hoy el portavoz de Amnistía Internacional (AI) de Galicia, Ismael Álvarez.

AI dice que sólo 150 de las más de 4.000 peticiones de asilo fueron aceptadas en España

AI dice que sólo 150 de las más de 4.000 peticiones de asilo fueron aceptadas en España

Vigo, 24 mar (EFE).- Sólo 150 de las más de 4.000 peticiones de asilo presentadas en España durante 2008 fueron aceptadas, lo que supone un 95 por ciento de rechazos, denunció hoy el portavoz de Amnistía Internacional (AI) de Galicia, Ismael Álvarez.

Álvarez presentó en conferencia de prensa las actividades que se están desarrollando desde el sábado en Vigo con motivo de la inminente reforma de las leyes de Asilo, Extranjería y el Código Penal en España.

El pasado fin de semana, AI de Galicia recogió en Vigo unas 200 firmas para pedir que en la Ley de Extranjería no se ignore que los inmigrantes tienen derechos, que la Ley de Asilo no se convierta en un eslabón más de una cadena de obstáculos y que la lucha contra la discriminación racista no quede en meras palabras.

"El Gobierno tiene la obligación de garantizar los derechos de los inmigrantes", subrayó Álvarez, quien agregó que, pese a no existir ningún registro oficial sobre agresiones racistas, en 2006 se estima que pudo haber más de 4.000 en todo el Estado español.

AI Galicia pide a la nueva Xunta que elabore un plan de Derechos Humanos que luche contra la discriminación racial e insistió en que, desde hace varios años, ya no se puede pedir asilo en las embajadas españolas.

Con motivo de estas reivindicaciones de AI de Galicia, mañana, miércoles, la presidenta de la Sección Española de AI y especialista en cuestiones de inmigración y asilo, y el abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier Galparsoro, participarán en un debate sobre las reformas previstas.

Bajo el título "Soy inmigrante: Mis derechos no están en oferta", los dos expertos disertarán sobre los problemas actuales del colectivo inmigrantes y de las reformas previstas.