Colom pedirá a Shannon reconsiderar el TPS para los inmigrantes guatemaltecos

  • Guatemala, 19 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy que aprovechará la vista que realizará mañana a este país el secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, para pedirle a su Gobierno que reconsidere el otorgamiento del TPS a los inmigrantes guatemaltecos.

Colom pedirá a Shannon reconsiderar el TPS para los inmigrantes guatemaltecos

Colom pedirá a Shannon reconsiderar el TPS para los inmigrantes guatemaltecos

Guatemala, 19 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy que aprovechará la vista que realizará mañana a este país el secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, para pedirle a su Gobierno que reconsidere el otorgamiento del TPS a los inmigrantes guatemaltecos.

"El planteamiento está hecho desde la visita mía al presidente (George W.) Bush (en abril de 2008), y se retomará el viernes con el subsecretario de Estado", dijo Colom a medios locales.

Shannon llegará mañana a Guatemala, como parte de una gira que realiza por Centroamérica, la cual lo llevó ayer a El Salvador y hoy a Honduras, con el objetivo de fortalecer las relaciones de Estados Unidos con la región.

Según Colom, el planteamiento para que el Gobierno estadounidense conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los miles de inmigrantes guatemalteco radicados en ese país, se lo planteará a Shannon durante la reunión de trabajo que tienen previsto sostener en la casa presidencial.

"Creemos que la mejor forma de cumplir con los derechos humanos de los inmigrantes es garantizar su legalidad en ese país", precisó Colom.

El gobernante guatemalteco aseguró que esa petición también se la planteará al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con quien se reunirá el próximo 30 de marzo en Costa Rica, junto al resto de mandatarios centroamericanos.

Además, dijo, "en su oportunidad (se la plantearé) al presidente (Barack) Obama", con quien coincidirá en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril próximos.

Durante el encuentro de Colom con Shannon, además del tema migratorio, también se prevé que se analicen asuntos relacionados con la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico, el comercio y los efectos de la crisis financiera internacional en Centroamérica.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos radican unos 1,3 millones de inmigrantes guatemaltecos, la mayoría de ellos de forma ilegal.

Contrario a lo que ha ocurrido con miles de inmigrantes salvadoreños y nicaragüenses, el Gobierno estadounidense nunca ha otorgado el TPS a los guatemaltecos.