De los 600 proyectos autorizados por la ZEC en su historia, el 86% dirigen su plan de negocios al mercado canario

A pesar de la crisis, este 'beneficio fiscal' ha incrementado el número de inversores que en su mayoría son isleños

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

A lo largo de la historia de la Zona Especial Canarias se han autorizado un total de 600 proyectos de los que el 86% ha declarado en su plan de negocios que venderá sus productos o prestará servicios en Canarias, mientras que el 44 por ciento declara que lo hará en el mercado peninsular y un 57% en el extranjero, según ha explicado a Europa Press, el técnico de la ZEC, Fernando Hidalgo.

Este ha aclarado que "no se pueden sumar las tres cifras. Son independientes ya que puede haber proyectos que han declarado que venderán al extranjero y al mercado canario o que lo harán a los tres mercados como el canario, peninsular y extranjero", observó el técnico.

Reconoció que desde la constitución de esta entidad en el año 2000 -- "que es una exención fiscal del Estado"-- se han autorizado la creación de 600 empresas, de las que han "sobrevivido" 300 indicó Hidalgo que justificó el 'fracaso' de muchas de ellas en "desacuerdos entre los socios".

Hidalgo señaló, además, que "contrariamente" a lo que se pensó cuando se constituyó esta entidad, el 56 por ciento del capital invertido es de empresarios canarios mientras que el resto se reparte entre capital extranjero y peninsular.

El técnico de la ZEC precisó además que de estas empresas el 49 por ciento están dedicadas a servicios, mientras el el 24 por ciento son industrias y el 25 por ciento son de caracter comercial. Indicando el progresivo crecimiento de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de servicios, siempre y cuando no estén dedicadas "específicamente" al sector de la construcción o el turismo, "pues el objetivo de la zona es la de diversificar la economía canaria".

Fernando Hidalgo aclaró que la evolución de la ZEC -cuya vigencia actual expirará en 2019, aunque podrá renovarse-- ha pasado por numerosas contradicciones pues de un primer momento en que "por la novedad", pasó un momento de poca presencia o participación hasta llegar a la fecha actual en la que parece haber un creciente interés. "A pesar de la crisis, el pasado año se autorizaron a 100 empresas para ponerse en marcha dentro de la ZEC".

DÓNDE Y CÓMO INVERTIR

Hidalgo recordó que hay una serie de beneficios como el pago de sólo un 4 por ciento al impuesto de sociedades, cuando la media en Europa y la Península es de del 30 por ciento. Además hay exenciones fiscales como el IGIC en las importaciones; también en en la trasmisión de patrimonio; y para los socios extranjeros que pueden repatriar beneficios "no pueden pagar impuestos de salida desde Canarias".

El técnico subrayó que se puede invertir en proyectos tales como la acuicultura el reciclaje o el comercio al por mayor y que en ningún caso la ZEC está limitada a un punto o lugar concreto salvo en el caso de actividades industriales que requiere un polígono para su ubicación, pero por ejemplo las actividades de servicio "pueden desarrollarse en principio en cualquier punto de la isla".

Explicó también las condiciones para montar una empresa ZEC con una inversión de 100.000 euros en dos años en las islas capitalinas y un mínimo de cinco empleados, mientras que en las menores es de 50.000 y tres trabajadores.