Detienen en Algeciras a un marroquí vinculado a una organización dedicada a la inmigración clandestina

ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Algeciras (Cádiz) a un ciudadano marroquí, con numerosos antecedentes y uso de varias identidades, como presunto autor de tres delitos consumados contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, secuestro y asociación ilícita, al ser el responsable en la organización desmantelada de la captación y ocultación de inmigrantes.

Según indicó la Comisaría en un comunicado, la operación iniciada en Barcelona y concluida en Algeciras se saldó con cinco detenidos y el desmantelamiento de la organización.

Las actuaciones realizadas pusieron al descubierto la existencia de una red organizada dedicada a la introducción de ciudadanos extranjeros de forma ilegal en territorio español, previo pago de una cantidad de dinero cercana a los 8.000 euros.

Según indicó la Comisaría, la red, no sólo introducía personas de forma clandestina, sino que además aportaba cobertura aparentemente legal a los mismos, mediante la elaboración fraudulenta de documentos oficiales de España (certificados de empadronamiento o residencia), simulando la regularización de su situación administrativa, cobrando para ello cantidades que oscilaban entre los 1.000 y los 1.500 euros.

Asimismo, la organización concertaba matrimonios, los denominados 'matrimonios blancos' o por conveniencia, de ciudadanos extranjeros con españoles, como medio alternativo para la obtención de la regularización.

El ahora detenido, se encargaba, una vez que los inmigrantes llegaban al territorio nacional, de encerrarlos en domicilios hasta que la familia pagase el montante total del importe para su puesta en libertad.