El Consejo de Europa acusa a Italia de "minar" los derechos de los refugiados

ROMA, 11 (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno)

El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, acusó hoy al Gobierno italiano de "minar" los derechos de los refugiados tras la devolución inmediata a Libia de unos 500 inmigrantes rescatados en alta mar.

En declaraciones a los medios italianos, Hammarberg hizo referencia al acuerdo alcanzado recientemente por Italia y Libia y que prevé la devolución directa al país africano de los inmigrantes clandestinos rescatados en aguas libias o internacionales.

Se trata de una "iniciativa muy triste" porque "mina la posibilidad que debe tener cualquier ser humano de huir de la represión y de la violencia, recurriendo al derecho al asilo", lamentó el comisario del organismo europeo.

Hammarberg invitó a Italia a dar marcha atrás y "no seguir adelante con esta política", que "no es una buena solución" al problema de la inmigración clandestina, opinión que comparten tanto las organizaciones humanitarias que operan en la zona, como el Vaticano y Naciones Unidas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, consideró "previsible" que el Consejo de Europa se exprese en estos términos. Aun con todo, advirtió de que la política seguida por Italia se basa en "una decisión de la Unión Europea".

Frattini se mostró partidario de defender el derecho al asilo, pero consideró que sería mejor que las peticiones se realizaran en los países de origen o en los países de paso, en lugar de en los países destinatarios, tal y como ocurre actualmente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, consideró que, si bien "rechazar al inmigrante clandestino no viola el Derecho Internacional" es necesario "verificar si entre los que son rechazados hay personas con derecho a pedir asilo".

Entre tanto, la Unión Europea no quiso hacer "ningún comentario" al respecto, según confirmó a los medios italianos el portavoz del comisario de Justicia, Libertad y Seguridad europeo, Jacques Barrot. En cuanto al rechazo de Malta a acoger a los 69 inmigrantes rescatados ayer en aguas maltesas por una nave militar italiana, el ministro Frattini se limitó a decir que "Malta e Italia se encuentran en la misma situación".

"Ambas pedimos que haya más Europa sobre las políticas migratorias y pedimos que se comprenda que nuestros países no pueden aceptar tener las puertas abiertas a la ilegalidad", añadió.